A juicio del dirigente abertzale, «es un sarcasmo que nos acusen de connivencia con la violencia quienes han enarbolado el estandarte del espí­ritu de Guadalajara»El vicesecretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario vasco, Rafael Larreina, ha asegurado que es «un sarcasmo que nos acusen de permisividad con la violencia desde un partido como el socialista, que ha promovido e impulsado el espí­ritu de Guadalajara». Larreina ha afirmado que es un auténtico «ejercicio de hipocresí­a polí­tica» acusar a un partido como EA de connivencia con la violencia, «cuando lo que deberí­an hacer es mirar en su propia casa, donde tienen una auténtica nómina de personajes que han sido juzgados y condenados por crí­menes y violaciones de los derechos humanos». «En cambio –añadí­a- ni Buesa ni nadie podrá citar un solo cargo o militante de EA implicado en ningún tipo de violencia». El parlamentario abertzale ha señalado que siente «temor» cuando oye a Buesa decir que la polí­tica nacionalista vasca no puede resolver la violencia.

«Â¿Acaso él va a resolverla de un dí­a para otro, con la receta de los Barrionuevo, Vera, Sancristóbal, González, etc?», se pregunta. Larreina ha acusado al Partido Socialista de «cinismo polí­tico»: «Resulta que los socialistas están más de una década en el poder, con todos los resortes que ello conlleva, y no resuelven nada; se sientan a negociar con ETA (Argel…); y dejan la vergonzante herencia del terrorismo de estado; pero ahora satanizan a los nacionalistas de EA por trabajar de forma absolutamente democrática, que es la única forma efectiva para traer la paz a esta tierra», subraya. Según Larreina, EA, junto a otros agentes polí­ticos, sociales, económicos y culturales, está haciendo un enorme esfuerzo para alcanzar la paz y la normalización en este paí­s, «y no vamos a aceptar que quienes han callado ante la violencia de los GAL y comparten militancia con algunos cerebros de la guerra sucia nos den lecciones de ética y democracia».

«Tampoco –concluí­a- vamos a renunciar a defender legí­timamente lo que en EA siempre hemos defendido, como la independencia, la integridad territorial de Euskal Herria y el progresismo, que no son conceptos aprendidos de ETA, como afirman Buesa, Iturgaitz y otros representantes del nacionalismo español, sino que forman parte del bagaje de nuestro partido desde su misma fundación».

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *