En respuesta a Nicolás Redondo Terreros
El vicesecretario general de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, ha manifestado, en respuesta a las declaraciones de Nicolas Redondo, que el PSOE «es el menos indicado para impartir lecciones de ética política, y menos a un partido como EA, que puede lucir, a diferencia de otros, un curriculum exento de cualquier caso de corrupción o connivencia con la violencia».
Larrreina salía así al paso de las palabras de Redondo en las que el dirigente socialista calificó de «barbaridad propia de Josu Ternera» la denuncia de Carlos Garaikoetxea de que el Gobierno boicotea el proceso de paz, incluso a costa de una involución al pasado. El vicesecretario general de EA considera como un «ejercicio de cinismo político el hecho de calificar así una denuncia política ejercida a través de la vía de la palabra de algo que es más que patente, y sin embargo inhibirse e incluso defender al amplio elenco de protagonistas de casos de corrupción y terrorismo de Estado que figuran o han figurado en su partido».
Según Larreina, «en vez de intentar relacionar críticas políticas civilizadas con organizaciones que han practicado la estrategia de la violencia, el señor Redondo Terreros habría hecho mejor en dedicar sus esfuerzos a la tarea de haber evitado que compañeros suyos de militancia tomaran parte en crímenes, secuestros y estafas amparadas en la razón de Estado», señaló Larreina. «Ahí sí que tiene tarea pendiente –añadió-, desde los tiempos de Juan Guerra o Urralburu, hasta los más actuales de casos como los de Ceuta y Melilla».