El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, acusó hoy al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, José María Cuevas, de falta de «mentalidad empresarial» y de mantener «ideas políticas muy rancias». En declaraciones a Europa Press, el dirigente de Eusko Alkartasuna se refirió de esta forma a las manifestaciones realizadas ayer por Cuevas en las que dijo que «no pasaría nada» si se suspende la autonomía vasca y recordó que su postura no es empresarial sino política.
«La mentalidad empresarial está siempre muy unida con el futuro, el progreso y el avance económico y social y Cuevas está manteniendo posturas que no son empresariales sino políticas, como hacía el antiguo sindicato vertical, y que, además, son unas ideas políticas muy rancias de un modelo de Estado de finales del siglo XIX pero no del siglo XXI», agregó. Para Larreina, sus palabras también denotan un «déficit democrático» porque la «impresion que tenemos muchos es que lo que le da miedo a Cuevas es la libertad y un empresario no tiene miedo a la libertad». Según dijo, a Cuevas le preocupa que la ciudadania vasca pueda decidir libremente «y como los ciudadanos parece ser que van a decidir en un sentido contrario al que piensa, lo que quiere hacer es impedir que esos ciudadanos decidan y eso precisamente es mantener en términos empresariales una postura contraria al mercado».
Asimismo, dijo que el responsable de la CEOE se ha metido en un ámbito que no es de su competencia, el político, «y lo peor es que pretende, igual que hace el Gobierno Aznar, es que todos los empresarios piensen igual que él y eso es también un grave error porque los empresarios tienen ideas diversas, es un colectivo plural como es la sociedad y lo que no se puede hacer es pretender que todo el mundo piense igual que es lo que pretende Aznar». Por último, Larreina aseguró que «flaco favor está haciendo Cuevas a los empresarios, al futuro de este país y a la libertad, el diálogo y a la búsqueda de nuevos consensos».