El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, denunció hoy el «veto» que ha sufrido su formación en los encuentros entre partidos referidos al «proceso de paz y normalización polí­tica» y exigió a PNV, Partido Socialista y a Batasuna que hagan, en este momento, un ejercicio de «responsabilidad».   En declaraciones a Europa Press, Larreina realizó un «llamamiento a PNV y Partido Socialista para que no pongan vetos» que obedecen a un afán de «protagonismo» para «intentar controlar» un proceso que deberí­a «estar en función de la sociedad vasca». Asimismo, también emplazó «a los representantes que fueron en su dí­a de Batasuna para que no entren en el juego de la polí­tica partidista».

   «Es importante subrayar que la única forma de avanzar en un proceso de normalización polí­tica y pacificación es a través de una mesa de partidos, en la que todas las fuerzas polí­ticas vascas se sienten y pongan encima sus propuestas y busquen un acuerdo definitivo para resolver el problema polí­tico de fondo», explicó.

   Para Larreina, «la experiencia que hay que sacar de lo que ha ocurrido en el último año» es que «desde el momento en que se excluyan a determinadas fuerzas polí­ticas, se ponen las bases para el fracaso del proceso».

   Frente a la actitud que denuncia en otras fuerzas, señaló que EA está «trabajando con seriedad y responsabilidad» hablando con Batasuna en su momento, y con otras fuerzas desde hace más de tres años.

   «En el último año hemos estado muy callados por responsabilidad, precisamente porque hemos apostado por ese proceso con seriedad y responsabilidad. Hemos hablado en privado, donde hay que hablar, y no en los medios de comunicación. Incluso hemos, en su momento, callado por responsabilidad, cuando se han producido vetos a nuestra presencia en ese proceso por parte de distintos actores», reiteró.

   Larreina destacó que EA van a «seguir apostando por el proceso, trabajando con responsabilidad y seriedad», sin «admitir más errores como los que se han cometido en el pasado».

   «El error fundamental fue poner vetos a las fuerzas polí­ticas y no tener claro que la única forma de avanzar es sentando a todas las fuerzas polí­ticas en una mesa de partidos, sin exclusiones y sin condiciones previas», concluyó.

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *