BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -El secretario de organización de Eusko Alkartasuna (EA), Rafa Larreina, condenó hoy los actos de violencia callejera registrados en Euskadi y aseguró que con éstos sólo se logra «impedir que se pongan en marcha las vías políticas» que resuelvan el conflicto.
En declaraciones a Europa Press, Larreina manifestó que, «quienes están detrás de estos actos, tienen que pensar que son los mejores aliados de quien no quiere que el proceso de normalización política y de pacificación avance».
A su juicio, las personas que «están detrás» de las acciones de kale borroka «niegan en la práctica que los conflictos políticos se resuelven sólo y exclusivamente por vías políticas». «Eso es la negación de la política», dijo.
Tras destacar que «la sociedad vasca quiere que los problemas se resuelvan por las vías políticas y de diálogo, y no por la vía violenta», afirmó que también existe «un hartazgo ante la dialéctica».
«Exigimos a unos y a otros que salgan del impasse, que se pongan a hacer política y que posibiliten que la política se haga camino, para que la mesa de partidos se pueda constituir cuanto antes», subrayó.
A su juicio, todas las fuerzas, incluidas el PSE-EE y Batasuna «deben dar los pasos fundamentales» para que esto sea así. «Este proceso lo tenemos que sacar adelante, no perdemos la esperanza, sino que somos optimismtas», añadió.
Según recordó, la sociedad vasca quiere que el proceso avance y  «ningún colectivo puede correr el riesgo de dar la espalda a esta demanda social». «Vamos a trabajar para que el proceso llegue a buen puerto», concluyó.