BILBAO, 12 (EUROPA PRESS) El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, afirmó hoy que, para avanzar en el actual proceso, hay que superar las «incoherencias internas» que se aprecian entre los actores del mismo y señaló que su partido está dispuesto, «si es preciso», a hacer «de puente entre diferentes».
En declaraciones a Europa Press, se refirió a la situación del proceso y a la persistencia de la violencia callejera, señalando que es en «estos momentos difíciles» cuando las fuerzas políticas tienen que demostrar que están «a la altura de las circunstancias» y que son «responsables de responder ante la sociedad».
A su juicio, hay que hacer un «esfuerzo» para superar la actual situación y, en este sentido, hizo público el compromiso de EA de «seguir trabajando e intentando hacer de puente entre diferentes, si es preciso, para buscar nuevos lugares de encuentro y relanzar» el proceso.
Larreina cree que se está dando una «grave incoherencia interna» en el seno de los «distintos actores».
«Hay incoherencia en un ámbito cuando se dice que los problemas políticos sólo se resuelven por las vías políticas y, simultáneamente, en ese ámbito sociológico se producen actuaciones violentas.
Esa es una incoherencia que hay que superar», añadió.
El dirigente de EA afirmó que también se da «incoherencia» en otros ámbitos cuando exigen a otros actores del proceso un «desmarque» de la violencia y que haga «sólo política» y «simultáneamente se les impide que hagan política, se les cierran las puertas y se anulan los canales que permiten que ese mundo sociológico de Batasuna pueda hacer política».
Larreina señaló que hay que superar «esas faltas de congruencia interna en los distintos bloques» y precisó que su partido intentará, por su parte, «ser coherente», y, al mismo tiempo, «si está en nuestra mano, ser catalizadores de una nueva situación».
«Si somos capaces de superar esas faltas de coherencia y se hace el esfuerzo de contemplar las dificultades que hay en el otro ámbito y poner los medios para intentar superarlas, entonces es cuando podremos avanzar.
Ese es el trabajo en el que ahora estamos inmersos en EA», concluyó.