El secretario de Organización de la Ejecutiva Nacional de EA, Rafa Larreina, opinó hoy que la ciudadanía no debe permanecer ajena al proceso iniciado en los tribunales contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por haberse reunido con representantes de Batasuna.
En un comunicado, Larreina apeló también a la movilización conjunta de los tres partidos que apoyan al Gobierno Vasco (PNV, EA y EB), ‘en defensa de las instituciones vascas, de la separación de poderes, del funcionamiento democrático de la justicia y del proceso de paz’.
Opinó que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), con su decisión de investigar la posible comisión de un delito de desobediencia por parte del lehendakari, por la reunión que mantuvo con representantes de la ilegalizada Batasuna el pasado 19 de abril, ‘lo que ha hecho es ahondar aún más en la mala imagen que de la Justicia española tienen los ciudadanos’.
Por esta razón, consideró que ‘los partidos políticos que respaldamos las instituciones democráticas tenemos la obligación de salir en su defensa y de actuar conjuntamente para defender y recuperar la imagen de justicia que debe volver a ser uno de los pilares del Estado de Derecho’.
En este sentido, advirtió de que la Justicia ‘debe actuar sólo en su ámbito, abandonando la tentación de desarrollar actividades en base a planteamientos y posicionamientos políticos que corresponden al ámbito de la política’.
Para el dirigente de EA, ‘la ciudadanía no debe permanecer ajena a esta situación, puesto que está en juego la defensa de las instituciones representativas de la sociedad vasca, la separación de poderes, el funcionamiento democrático del poder judicial y el proceso de paz’.
Finalmente, advirtió de que ‘en un sistema democrático nunca puede ser delito el liderazgo institucional y el diálogo político abierto entre diferentes para solucionar los problemas de la sociedad’.
Terra Actualidad – EFE