Propugna nuevas formas de participación ciudadana a través de las nuevas tecnologí­as de la información y comunicación.

VITORIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) – Eusko Alkartasuna abogó hoy porque los parlamentarios que cambien de residencia «dentro de Euskal Herria» mantengan su condición como representantes en la Cámara vasca y porque se haga una diferenciación entre Navarra e Iparralde (Paí­s Vasco-francés) y el resto de territorios del Estado, con el fin de «defender la territorialidad». Asimismo, instó a fomentar la participación ciudadana en el Parlamento vasco a través de diversos mecanismos que se apoyarán en las nuevas tecnologí­as, así­ como a fomentar las sesiones de control periódico al Gobierno, por considerarlo «un derecho de la sociedad», aspecto en el que coinciden con PP y PSE. El vicepresidente segundo del Parlamento, Rafa Larreina, y el portavoz del grupo parlamentario, Unai Ziarreta, presentaron hoy las enmiendas de su formación a un dictamen para la reforma del Reglamento de la Cámara vasca de 1998, entre las que se incluye también una nueva concepción de las Comisiones de Investigación, con el objetivo de «que las mayorí­a gobernantes no puedan bloquear estos órganos».

Según explicó Larreina, la referencia del Parlamento debe ser la sociedad vasca, por este motivo EA propone suprimir la obligatoriedad de jurar la Constitución española, aunque añadió que su grupo no se opone a «que quien quiera lo haga». Asimismo, piden que se eliminen las referencias al rey, que se obligue explí­citamente a los parlamentarios a asistir a las sesiones í­ntegras del pleno y de las comisiones (y a responder a las preguntas), y que se defienda su derecho de presunción de inocencia suprimiendo el artí­culo 19-2. Respecto a la territorialidad, EA aboga también «por la inserción de Euskal Herria en la UE» para que los vascos puedan pedir documentación a las instituciones europeas cuando el tema afecte a este territorio. Mientras, con el fin de potenciar la «transparencia» de la Cámara vasca, proponen tres nuevas formas de participación ciudadana que se apoyan en las nuevas tecnologí­as y que pretenden reforzar el «acercamiento del Parlamento a los ciudadanos», y viceversa.

Así­, Larreina indicó que además de la iniciativa legislativa popular para la promoción de leyes, los ciudadanos podrán hacer propuestas de cuestiones para que se debatan en el Parlamento, previa acreditación, así­ como formular preguntas para que sean respondidas por los miembros de la Cámara, bien a través de un escrito bien con un e-mail. Todas estas iniciativas quedarán reflejadas en la página web para que el conjunto de la sociedad pueda hacer un seguimiento de las mismas. Para EA otro elemento de transparencia serí­a darle una nueva concepción a las Comisiones de Investigación.

Por este motivo propone que la comisión sea apoyada por dos grupos o por una quinta parte de los parlamentarios, que se realice una exposición concreta de los motivos de la solicitud, que cuente con una base documental, y que se justifique con una propuesta de plan de trabajo. Si en 15 dí­as ningún grupo se opone se constituirá la Comisión, sin embargo, para rechazarla, será necesario el apoyo de tres quintas partes de la Cámara, con el fin de evitar que las mayorí­as gobernantes puedan bloquearlas. EA aboga también por fomentar las sesiones de control periódico al Gobierno vasco, a pesar de formar parte de él, por considerarlo un «derecho de la sociedad». Estas enmiendas pasarán ahora a la Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno, donde se debatirá la formación de una ponencia que estudie la reforma del citado reglamento, algo que se lleva intentando hacer 15 años, según dijo Larreina, quien instó a que «prime el sentido común sobre las oportunidades partidistas de cada grupo».

Por Rafa

Un comentario en «EA aboga por que los parlamentarios mantengan su condición aunque cambien de residencia «dentro de Euskal Herria»»
  1. Tras leer la entrevista de EL MUNDO de hoy le pregunto que desde cuándo Euskalerria es una Nación. Nunca lo ha sido y nunca estuvieros los vascos franceses formando parte de dicha presunta Nación. Navarra si que fué Reino ( en su dí­a incluso le pertenecieron los de Leon y Castilla, que luego se repartieron entre los hijoa de Sancho como bien sabrá; incluso parte de la actual Guipúzcoa perteneció a Navarra, que llegaba hasta Irún y Fuenterrabí­a hasta que en 1200 se separaron para formar parte de Guipúzcoa Demuéstreme lo contrario si estoy equivocado.(Otra cosa es que exista Euskalerrí­a como conjunto de pueblo vasco como raza.Saludos, esperando su aclaraciónle saludo con todos mis respetos.Ion Ponte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *