Vitoria, 14 nov (EFE).- Eusko Alkartasuna ha propuesto que el Reglamento del Parlamento vasco no prohí­ba el acatamiento a la Constitución por parte de los parlamentarios al tomar posesión de sus escaños, pero que este trámite tampoco sea obligatorio. El secretario general de EA, Unai Ziarreta, y el de Organización y vicepresidente segundo de la Cámara, Rafael Lareina, dieron a conocer las enmiendas que han presentado al dictamen de nuevo Reglamento que quedó paralizado precisamente por la fórmula de acatamiento al marco jurí­dico por parte de los parlamentarios.

El reglamento actual no recoge ninguna fórmula de acatamiento a la hora de tomar posesión pero el dictamen aprobado en 1998 se establecí­a como obligatorio. Larreina explicó que con sus enmiendas EA pretende, en primer lugar, atender a la «capacidad de decisión» de los vascos y eso, en el Reglamento del Parlamento Vasco, se debe traducir en que sus miembros sólo tienen que tener como referencia a la propia sociedad vasca. EA se opone una fórmula de acatamiento a la Constitución y al Estatuto para tomar posesión del cargo de parlamentaria, pero no se opondrá a que «si alguien quiere jurar que jure» ese acatamiento».

«Si a alguien le hace feliz eso que jure», sentenció. En relación con esta cuestión, EA también ha propuesto que desaparezca del dictamen la referencia al Rey y al Senado como sujetos de información cuando se constituye la Cámara vasca. Larreina mostró su esperanza en que en esta ocasión «prime el sentido común sobre las polí­ticas partidistas» y que no se vuelva a bloquear la reforma del reglamento por una «cuestión que no tiene que ver con el funcionamiento de la Cámara». Este grupo propone una serie de novedades en el Reglamento, como la obligatoriedad de los parlamentarios de asistir a las sesiones de pleno y de comisiones, como norma «fundamental de respeto a la sociedad».

Otro eje de propuestas se refiere a la territorialidad y en éste ámbito EA plantea una relación preferencial con Navarra y el Paí­s vasco-francés y el mantenimiento de la condición de parlamentario de aquel que fije su residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca pero la ponga en «otros territorios de «Euskal Herria, como Navarra, San Juan de Luz o Treviño». En cuanto a la transparencia y la proximidad a la ciudadaní­a, Eusko Alkartasuna propone tres formas de fomento de la participación de los ciudadanos en la vida parlamentaria, a través de la potenciación de la iniciativa legislativa popular, posibilitando la presentación de propuestas de debate y formulando preguntas a los parlamentarios. EFE

Por Rafa

Un comentario en «EA plantea juramento Constitución no obligatorio ni se prohí­ba»
  1. Anasagasti senatariak erantzun ez badit, agian zuek egin ahal izango duzue.

    Euskaldunentzako idazmena
    Senatari jauna, adeitasun eta mira egiten didazunez, barka ezazu baina zure lanak bete ez duzula esan behar dizut, zergatia bi galderekin adierazten dizut:
Zergatik ez daude 36 gaitasunak inorenduak?
Zergatik ez da Gernikako ituna betetzen?
Horixe da euskalduneei azaldu behar duzuena eta, beharrean, euskaldunok mugieraztea itun betetzearen alde.
Ez naiz alderdi baten kiderik, senide batzuk bakarrik ditut,beraien garaian, ia mila urte duela eta mende batzuen zehar, herri honetako politikan ardurarik zeukatenak.
Nire ustean, “Gora ETA” oihukatzen dutenek euskaldunon eskubide historikoak defendatzeko esaten denari sinezgarritasuna kentzen diote.
Gaur ez da ganboinorik ezta oñazinorik izaten, batzuk boterean ondo eta eroso jarrita daude baizik, beste aldetik estrategia politikari buruz ezer ez dakiten batzuek argudioak kentzen digute, euskaldunon eskubideak defendatzen dituztela esanez. Haien astakeria bakoitzagatik sinezgarritasuna galtzen dugu.
Ez ahaztu, euskaldun guztiok kapareak gara, ez dugu basailutzarik errege espainatarri ematen, Batzar Nagusiaren mendekoa den erregeari. Non al dago agiri hori? Zergatik ez da argitaratzen? Ausartasuna! Atera ezazue kutxa gotorretik agiri hori eta publiko bihurtu, ziur Gernikan izango dela originalen bat. Ez da iraundu beharrik ezta hitz esaterik, errege espainatar guztiek sinatu duten agiria ateratzea, publiko bihurtzea,besterik ez. Zeren beldurra?
Historiaz errege espainatarra ez da euskaldunon erregea, burujabetza euskal herriak beti izan du. Zure alderdiak, une batean, plan galtzaile bat tratua egin zuen, burujabetza errege espainatarren eskuetan utziz. Orain, burujabetza hori berlortzea zaila da, agian ezinezkoa.
    Unai Makua D’Etcheverry

    IPeaece foruan zuen zain nago , sartu nahi baduzue esteka honetara :
    http://www.ipeace.me/group/thebasqueconflictpeaceforum

    Zorionak eta agurrak

    Unai Makua D’Etcheverry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *