Cree que en otoño puede haber un diagnóstico común entre partidos y exige a la izquierda abertzale que no ponga obstáculos. BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) – El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, reclamó hoy al PNV que participe en el Foro de Debate Nacional (Nazio Eztabaidagunea), rompa con su «ambigí¼edad» y realice una apuesta «clara y valiente» en favor del derecho de autodeterminación. Además, consideró que este otoño se puede lograr un diagnóstico común entre partidos sobre la vía de salida del conflicto vasco y pidió a ciertos sectores de la izquierda abertzale que no pongan obstáculos para lograr avances.
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante de Eusko Alkartasuna exigió a PNV que apueste por un nuevo marco jurídico político y le reclamó «valentía» para «romper con la ambigí¼edad» y para que «estén con firmeza» no sólo en el Parlamento sino también Foro Nacional de Debate «sin ningún tipo de dudas». Respecto a los próximos meses, Larreina consideró que se abre «un panorama interesante» en el que su formación pondrá «toda la carne en el asador» en su apuesta por el derecho de autodeterminación, la consecución de un nuevo marco «que dé respuesta a la situación de conflicto» y trabajando en la Cámara autónoma defendiendo el proyecto de nuevo Estatuto y, a la vez, defendiendo sus propias enmiendas para reforzar la defensa de los aspectos que consideran esenciales.
Larreina mostró su deseo de que este proyecto cuente con el apoyo del mayor número de grupos para poder llegar entre todos a un acuerdo y aseguró que, para ello, su partido trabajará «con espíritu abierto» y sin «cerrar las puertas a nadie». Tras insistir en la importancia del Nazio Eztabaidagunea y expresar su convencimiento de que de este foro pueden salir también «iniciativas que contribuyan a la resolución del problema político de fondo», pidió al resto de formaciones una apuesta clara por la resolución de los problemas «sin ambigí¼edades, con valentía, y arriesgando pero con sentido de responsabilidad».
Según dijo, este otoño se pueden dar novedades en el sentido de que se puede producir «un diagnóstico común del máximo de fuerzas políticas sobre cuál puede ser la vía de salida del conflicto político-histórico entre Euskal Herria y el Estado español».
BATASUNA
Larreina explicó que en el Foro Nacional de Debate, en el que también está participando la izquierda abertzale, se está trabajando con seriedad «y hay que decir que hasta la fecha se está trabajando con seriedad y se están respetando las reglas del juego y las garantías que habíamos pedido». Sin embargo, realizó un llamamiento a ciertos sectores del mundo de Batasuna «para que no pongan obstáculos a que pueda haber avances en este ámbito». En este sentido, denunció «todo este tipo de presiones contra concejales de este verano, llegando al insulto personal, sacando esquelas o pancartas de concejales elegidos democráticamente».
«EA dice con total claridad a esa parte del mundo de Batasuna que con su actuación están sumando obstáculos a que se pueda avanzar en la búsqueda de soluciones. Tenemos que actuar todos con responsabilidad y hay que evitar poner más obstáculos de los estrictamente necesarios», dijo. En este punto, volvió a reclamar valentía al PNV para que participe en este foro de forma activa y clara porque «merece la pena el esfuerzo y pensamos que hay que romper la ambigí¼edad» ya que «lo que no se puede hacer es estar sin estar o no estar estando a través de personas intermedias o indirectas».
A su entender, la actual situación política exige a todos los partidos «un esfuerzo de responsabilidad, valentía y de arriesgar, y PNV debería estar de forma clara y trabajar en el Foro como también tenemos que estar en otros ámbitos porque el trabajo conjunto y valiente puede ser muy importante para la resolución del principal problema que tiene este país». Rafael Larreina negó que el Foro de Debate Nacional sea una reedición del acuerdo de Lizarra y explicó, en este sentido, que sus componentes han intentado mantener contactos con el PP, sin conseguirlo, aunque aseguró que sí existe comunicación con el Partido Socialista.
COALICION CON PNV
Respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo de coalición con PNV de cara a los próximos comicios autonómicos, el dirigente de EA dijo que no hay «debate» salvo mediático en este aspecto, aunque señaló que su partido se encuentra en una fase de reflexión. «Quizá algunos están mas preocupados en el tema de coalición sí o no, pero la preocupación de EA es el «para qué» porque lo importante para nosotros es a donde queremos llevar a este país, si vamos a ser capaces de sacar sin rebajas con los temas esenciales íntegros el plan del Gobierno vasco o no, o si va a haber un referéndum o no», dijo.
Según manifestó, su partido apostará por la defensa del derecho de autodeterminación «y eso lo vamos a hacer con coalición o sin ella». «Precisamente –agregó– quienes más hablan de coalición muchas veces se olvidan de este país, de lo que necesita este país y a dónde queremos llegar». A su entender, en los partidos siempre hay gente que se dedica a trabajar y «gente que se dedica a conspirar» pero «la inmensa mayoría de la gente de EA se dedica a trabajar». Por último, agregó que lo normal es que una formación se presente en solitario a las elecciones.