Elorrieta también denuncia el espionaje. 14/07/04 El diario El Mundo publica en su edición de hoy un documento del Centro Nacional de Inteligencia que no fue facilitado a los diputados, pero que constata que políticos vascos y catalanes fueron espiados por los servicios del CNI en los días siguientes a los atentados del 11-M El parlamentario de Eusko Alkartasuna Rafael Larreina ha destacado esta mañana la gravedad de que existiera un espionaje por parte de los servicios del CNI a políticos vascos y catalanes.
Larreina se ha referido de esta forma a la información publicada hoy en el diario El Mundo en la que se asegura que los servicios secretos comprobaron que el dirigente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira estaba desarrollando «una maniobra de instrumentalización política para que el 13-M hubiera la «mayor anormalidad posible». Larreina asegura que estos hechos deberían ser investigados y ha dicho que le parece «totalmente preocupante» que en un estado democrático «se puedan espiar conversaciones de parlamentarios» con «total impunidad y sin ningún control judicial».
El Mundo señala que el propio día de reflexión, los servicios secretos avisaron de que el líder de ERC estaba desarrollando una maniobra de instrumentalización política para «forzar al PSOE a entrar abiertamente en una dinámica de presión sobre el Ejecutivo. Para ello, según el rotativo, Carod-Rovira se puso en contacto con Otegi, instándole a transmitir al lehendakari Juan José Ibarretxe y a Larreina el rumor de que un PP con mayoría absoluta suspendería la autonomía vasca y detendría en masa a líderes abertzales.
Además, la nota del CNI añade que el lehendakari y el líder de EA no dieron credibilidad al rumor, pero «se mostraron partidarios de presionar al PSE para que denunciara la supuesta ocultación de información por parte del Gobierno». Elorrieta también denuncia el espionaje El secretario general de ELA, José Elorrieta, ha mostrado hoy su convencimiento de que, en general, las personas que tienen algún tipo de responsabilidad pública son espiados y ha denunciado intentos de chantaje.
En declaraciones a Radio Euskadi, Elorrieta ha afirmado que «una de las perversiones del llamado sistema democrático es precisamente eso: que se considera normal que los servicios de información y otro tipo de gente maneje información de esa manera». 14/07/04 El diario El Mundo publica en su edición de hoy un documento del Centro Nacional de Inteligencia que no fue facilitado a los diputados