Califica su preámbulo «un texto de mí­nimos» y advierte que no admitirá «rebajas».   Vitoria, 2 (Vasco Press).- Eusko Alkartasuna está dispuesta buscar un acuerdo que permita sacar adelante el Plan Ibarretxe con todos los grupos parlamentarios, incluido Sozialista Abertzaleak, y ha defendido que la relación entre las distintas formaciones tiene que caminar hacia la normalidad. EA considera que el juego de mayorí­as y minorí­as debe primar en este proceso, y los acuerdos deben trabajarse «sin exclusiones».

El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, ha explicado con estas palabras la estrategia con que su partido afrontará la última fase de la tramitación de la propuesta del lehendakari. Asimismo, ha dejado clara la posición de partida de su formación y ha asegurado que el contenido del preámbulo del proyecto es irrenunciable para EA y «no vamos a admitir rebajas. Es bueno dejar las cosas claras por si acaso».

Larreina ha afirmado que el próximo curso polí­tico será muy importante porque, a su juicio, el debate del Plan Ibarretxe puede servir para sentar las bases de la normalidad polí­tica y la paz en Euskadi. El dirigente nacionalista ha asegurado que el objetivo de EA pasa por conseguir el consenso más amplio posible en torno a esta iniciativa «sin exclusiones» y ha señalado que el resultado final vendrá determinado por el juego de mayorí­as y minorí­as.

«Nosotros estamos dispuestos a lograr un acuerdo con aquél que quiera, sin exclusiones, ya que creemos que hay que avanzar hacia la normalización en la vida parlamentaria. Si hay posibilidades de llegar a acuerdos sobre el preámbulo, sobre textos concretos, no pondremos pegas», ha añadido. Para Larreina la actividad parlamentaria de esta semana ofrece dos ejemplos de la normalidad que debe presidir el debate en la Cámara de Vitoria: el voto conjunto de PP, PSE-EE y SA sobre las ayudas a las ví­ctimas del franquismo, y la coincidencia de voto entre el tripartito, PSE y SA en una iniciativa para que los presos vascos puedan cursar estudios en la UPV.

Y esta normalidad, ha dicho, debe extenderse a la discusión del Plan Ibarretxe. El secretario de Organización de EA ha realizado un nuevo llamamiento al PSE para que aproveche el debate de las enmiendas parciales con el fin de entrar de lleno en la discusión del contenido concreto del proyecto. Y es que, en su opinión, los socialistas vascos «no deben perder la oportunidad de participar y ser un agente activo en un proceso fundamental para avanzar hacia la normalización y la pacificación del paí­s».

En cualquier caso, ha advertido, el proceso «va a seguir adelante y no vamos a aceptar vetos». El dirigente nacionalista ha fijado la posición de partida que EA mantendrá en el debate de las enmiendas parciales previsto para después del verano y ha indicado que no admitirán cambios en el preámbulo del texto. «Para nosotros el preámbulo es un texto de mí­nimos y no vamos a admitir rebajas porque contiene los elementos necesarios para la solución: autodeterminación, territorialidad y consulta popular», ha explicado. Larreina ha reconocido que, en cambio, su partido está abiertos a discutir el articulado del proyecto con el fin de «perfeccionar» materias como el autogobierno, prestaciones sociales o la estructura institucional de Euskadi.

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *