Hola Rafa;
Tengo un año menos que tú. De joven iba por el OPUS en Santander. Sigo siendo muy católico, voy casi siempre a misa diaria. ¿No te aburre ser del OPUS?. Por otra parte aunque de origen guipuzcoano, soy muy español. ¿No te aburre ser independentista? Sabiendo además que es irrealizable.
Si me contestas muchas gracias. Me caes mejor que muchos de tus colegas del OPUS

Fernando

Kaixo Fernando:

He de reconocer que cuando he leí­do tu pregunta, sobre si me aburro o no, me he sonreí­do. Creo que cuando se tiene un ideal por el que luchar, por el que trabajar, es muy difí­cil aburrirse siempre que se mantenga la ilusión y el empeño por alcanzarlo.

Como supongo que sabes, por lo que escribes, el Opus Dei plantea el ideal de la santidad en medio del mundo, en el trabajo ordinario, en las circunstancias corrientes de la vida. Es cierto que si por cada uno de nosotros fuese el ideal es inalcanzable, dadas nuestras limitaciones y defectos; pero con la ayuda y la misericordia de Dios si luchamos por conseguirlo lo alcanzaremos a pesar de los pesares que son nuestras limitaciones. ¿Como?, pues amando a Dios y a los demás con obras, obras buenas de servicio, de amabilidad, de generosidad, de cercaní­a con las personas más necesitadas, de esfuerzo para cumplir el deber de cada instante y hacer felices a los que nos rodean, de saber pedir perdón y perdonar, de comprensión,…… como ves hay tarea de sobra a diario para no aburrirse.

Efectivamente yo milito en un partido -Eusko Alkartasuna- socialdemócrata e independentista que propugna el ideal de una Euskal Herria independiente y socialmente justa dentro de una Europa social y unida; una Europa de las personas y los pueblos, frente a la actual Europa de los mercados. Quizás haya quien, como tu, piense que es un ideal irrealizable, pero en Europa cada vez hay mas gente que -como en Euskal Herria- plantea este modelo en lugares como Escocia, Flandes o Catalunya. Pero es que además, vista la deriva del Estado español, que va camino de ser un Estado fallido desde el punto de vista económico y social, creo que es mas necesario que nunca que podamos decidir por nosotros mismos si queremos garantizar el actual estado de bienestar, la sanidad y educación pública de calidad, unas pensiones dignas y la cohesión social.

Como ves creo que los dos ideales son posibles, aunque no ignoro todas las dificultades que presentan y que para lograr ambos hay que poner empeño y dedicación. Por eso, con todo ese trabajo por delante no me queda espacio para aburrirme.

De todas formas, soy un gran defensor de la pluralidad y la libertad pues creo que se puede ser católico de muchas maneras -la espiritualidad del Opus Dei es una más- y se puede ser vasco -o en general ciudadano demócrata de cualquier nacionalidad- también de muchas maneras. Así­ que siempre me encontrarás abierto al diálogo, a la amistad o a compartir unas birras , unos riojas o unos txakolí­s.

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.