Vitoria, 2 jul (EFE).- El portavoz de Eusko Alkartasuna en el Parlamento Vasco, Rafael Larreina, aseguró hoy que su formación «no admitirá rebajas» en el preámbulo -que recoge los principios- del proyecto de reforma del Estatuto conocido como plan Ibarretxe, ya que lo considera «un texto de mínimos».
Larreina realizó hoy un balance del periodo de sesiones del Parlamento vasco que terminó esta semana, durante el cual se refirió al plan Ibarretxe y al debate del mismo, invitando a los socialistas a que no pierdan «la oportunidad de ser protagonistas de una etapa política de soluciones».El preámbulo de la propuesta del lehendakari incluye tres apartados, que para EA, son unos mínimos a los que no puede renunciar: el derecho de autodeterminación, la territorialidad -que puedan incorporarse, además de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País vascofrancés-, y el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre este proceso.
Ante la pregunta de si eso no es cerrar la puerta a la negociación con PP y PSE, Larreina respondió que con su posicionamiento «desterramos la ambigí¼edad».Larreina aseguró que «si otros partidos rebajan estas condiciones, y tienen apoyos, por ejemplo, con un acuerdo PNV-PSE-PP-IU, nosotros acataríamos el resultado», y por ello, piden el mismo respeto a su posición.No obstante, desde EA, estimó Larreina, «no tenemos la sensación de que los socios (PNV e IU) quieran rebajar el actual texto».
El portavoz de EA expresó su esperanza de que en el próximo periodo que se abre tras el verano «seamos capaces de encauzar el principal problema, el de la normalización y pacificación», en lo cual la propuesta del Gobierno vasco va a ser un elemento fundamental», sobre la cual EA buscará «un consenso amplio, sin ningún tipo de exclusiones».Larreina agregó que en EA «no perdemos la esperanza de que el PSOE entre el debate. Los socialistas no deben perder la oportunidad de ser protagonistas de una etapa política de soluciones». Más difícil ve Larreina la situación con el PP, que no cree «que esté en disposición de dar ese paso».
No obstante, Larreina subrayó que si ambos partidos siguen negándose a debatir la propuesta del Gobierno Vasco «seguiremos adelante, porque no les concedemos capacidad de veto».Respecto al periodo de sesiones recién terminado, EA valoró el cambio positivo en el ambiente tras alas elecciones generales, y destacó los trabajos que se han efectuado en el Parlamento tanto en la ponencia del plan Ibarretxe como en la ponencia sobre la situación de las víctimas del terrorismo.
Por último, preguntado sobre una posible tregua de ETA, Larreina rechazó especular sobre la misma, subrayó que «tenemos que trabajar al margen de lo que pueda hacer ETA» y recordó que «las treguas de ETA vienen cuando no se habla de ellas, y últimamente se habla mucho». EFE