Eusko Alkartasuna animó ayer a buscar los puntos de encuentro tras la disposición anunciada la ví­spera por Batasuna, que entiende que los tres pilares del preámbulo del plan de Ibarretxe sirven para avanzar en esa lí­nea. GASTEIZ «Si EA ha hecho algo, ha sido apostar por nuevos lugares de encuentro. La propuesta que hizo Arnaldo Otegi creemos que busca el acuerdo y el entendimiento, y desde ese punto de vista es una propuesta a tener en cuenta», aseguró ayer el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina. Valoró así­ el anuncio de Batasuna de que ve posible un acuerdo «ahora» sobre la base de los tres pilares del preámbulo del plan de Juan José Ibarretxe: «Euskal Herria, derecho de autodeterminación y consulta popular».

En declaraciones a GARA, indicó que «el compromiso de EA es claro también en el sentido de buscar nuevos lugares de encuentro y trabajar en todos los ámbitos con seriedad», y citó campos concretos como la propuesta de nuevo estatuto de Lakua o el Foro de Debate Nacional, «porque también pensamos que es necesario volcar el esfuerzo en otro ámbito diferente más allá de la CAV, el ámbito de Euskal Herria. Es necesario volcar el esfuerzo ahí­ para buscar nuevos lugares de encuentro, nuevos acuerdos que permitan avanzar por la senda de la normalización polí­tica».

En una comparecencia realizada en Iruñea, la presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró «lógica» la oferta de búsqueda de acuerdo de Batasuna sobre los pilares citados, y aseguró que ya la veí­a venir a tenor de las declaraciones realizadas por Arnaldo Otegi y sus compañeros en los últimos tiempos. Larreina admitió que esta posición va bastante más allá de la expresada por el PSE en relación al plan Ibarretxe, e instó incluso a este partido a moverse también: «Nos gustarí­a que hubiese otras propuestas que expresasen voluntad de acuerdo por parte de fuerzas polí­ticas como el PSE.

El dí­a en que todas las fuerzas polí­ticas, o la mayorí­a de ellas, expliciten de forma clara su voluntad de consenso, de negociación, de nuevos lugares de encuentro, habremos dado un paso impor- tante en el proceso de normalización polí­tica», concluyó el dirigente de EA.

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *