Vitoria, 23 (Vasco Press).- El portavoz de EA, Rafa Larreina, ha asegurado que su partido va a continuar defendiendo la inviolabilidad de los parlamentarios vascos en el ejercicio de sus funciones legislativas y ha rechazado que los tribunales puedan procesarles por votar en un sentido u otro. Larreina ha mostrado su confianza en que se corrijan «actuaciones judiciales del pasado» como la querella del «caso Atutxa».

El dirigente nacionalista ha respondido de esta forma a la decisión de la Fiscalí­a del Tribunal Superior de Justicia del Paí­s Vasco (TSJPV) de ampliar la querella interpuesta contra los miembros de la Mesa del Parlamento Juan Marí­a Atutxa, Gorka Kn”rr y Kontxi Bilbao por un presunto de desobediencia a los portavoces parlamentarios de PNV, EA y SA, Joseba Egibar, Rafa Larreina y Kontxi Bilbao. Larreina ha afirmado que mucha gente habla que la victoria socialista en las elecciones generales abre una nueva etapa caracterizada por la apertura y el diálogo, y ha reclamado que dicha etapa debe sustentarse en «los pilares de la democracia para corregir el periodo anterior de involución democrática y pensamiento único». Y entre estos pilares ha situado el respeto entre los poderes del Estado.

«No vamos a criticar al Poder Judicial, pero vamos seguir defendiendo la inviolabilidad del Parlamento Vasco y de los parlamentarios que nunca pueden ser procesados por votar en un sentido u otro», ha añadido. El dirigente de EA ha calificado la querella y su ampliación como «actuaciones judiciales del pasado» y ha manifestado su esperanza en que se imponga finalmente la doctrina del Tribunal Constitucional que «establece que los parlamentarios no pueden sen coaccionados en su voto».

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *