Ve «inicios de giro», aunque señala «incoherencias», y afirma que «el comunicado válido y más esperado» es el que renuncie a la violencia.  BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) – El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, consideró hoy que el último comunicado de ETA contiene «inicios de un giro» y le instó a seguir «profundizando en el análisis» con el fin de que alcance «cuanto antes» la conclusión de que «la violencia no sólo sobra y estorba, sino que no es admitida en la sociedad vasca». En cualquier caso, le reclamó que «preste el único servicio que puede prestar a la sociedad vasca, que es dejar de actuar violentamente e integrarse en una sociedad democrática, civil, que apuesta por el diálogo, por la palabra, y que dirime sus diferencias y conflictos a través del diálogo, de la palabra y de las urnas».

En declaraciones a Europa Press, insistió en que «el comunicado válido y más esperado» por los ciudadanos vascos es «áquel que diga que renuncia a la utilización de la violencia y se integra en una sociedad democrática, dispuesta a acatar lo que diga la mayorí­a». No obstante, señaló que «empieza a haber giros hacia esa lí­nea», como el hecho de que «se admita, por primera vez, que existen distintos caminos para buscar soluciones y que el suyo no es el único», lo que, a su entender, «quizá refleje un cambio que en el futuro pueda ser positivo para este paí­s».

Larreina destacó, asimismo, que «por primera vez» la banda reconozca que «la solución tiene que estar en manos de la sociedad vasca» y afirme que ésta «nunca va a estar en manos de un agente, de una persona, de una organización». En este sentido, confió en que «se está empezando a admitir que la violencia nunca tendrá ningún papel en la sociedad vasca y que la solución efectivamente no está en manos de una persona, sino de la sociedad vasca, en manos de la voluntad de la sociedad vasca, expresada de manera pací­fica y democrática».

GIROS E INCOHERENCIAS.

Sin embargo, indicó que, junto a estos «inicios de giros, que pueden ser positivos de cara a un futuro inmediato», el comunicado publicado hoy «al mismo tiempo cae en las contradicciones en las que cae habitualmente ETA». Así­, subrayó que, aunque «empieza a reconocer que la solución vendrá de la sociedad vasca y de acatar su voluntad, sigue diciendo que hoy por hoy no la acata», porque, según recordó, «la sociedad vasca lo que le exige es que abandone la violencia».

Asimismo, censuró que la banda «mantiene esa incoherencia que siempre ha tenido cuando dice que la solución ha de venir del acuerdo con el Estado español y francés» y, sin embargo, mantiene su actividad violenta «sólo en el Estado español», lo que ratifica que «la violencia no tiene razón de ser en ningún sitio». De la misma manera, el secretario de Organización de EA señaló la «incoherencia» por parte de ETA de «recurrir» al ámbito internacional, a pesar de saber que «en el mundo internacional no tiene ninguna cabida la violencia».

Por todo ello, concluyó que, aunque en el comunicado «parece que hay inicios de un giro», siguen «permaneciendo las incoherencias» e instó a ETA a que continúe «profundizando en el análisis para que, cuanto antes, llegue a la conclusión de que la violencia no sólo sobra y estorba, sino que no tiene cabida en la sociedad vasca».

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *