BILBAO, 20 (EUROPA PRESS) El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, afirmó hoy que «»la única burla que existe es la que está haciendo el PP a la democracia»» porque debate el Plan Ibarretxe en todos los ámbitos en los que tiene mayoría absoluta y en los «»los proponentes del proyecto no tiene voz»».
Larreina se refirió, de esta forma, al hecho de que el Gobierno de Navarra haya acordado, esta misma mañana, recurrir la propuesta de nuevo Estatuto para Euskadi ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al entender que lesiona gravemente el régimen foral navarro, invade las competencias de esta Comunidad y supone «»una burla a los ciudadanos navarros»». En declaraciones a Europa Press, el dirigente de Eusko Alkartasuna denunció que, mientras en los foros en los que tiene mayoría se debate el Plan Ibarretxe, el PP «»intenta impedir, por todos los medios, que se debata en su ámbito natural, que es el Parlamento vasco»».
A su juicio, en esta Cámara autonómica los populares «»tienen voz para hacer sus críticas, sus propuestas, presentar sus enmiendas y plantear su rechazo»», y también tienen posibilidad de hablar «»quienes proponen ese acuerdo»». «»Creo que es filibusterismo político lo que está intentando hacer el Gobierno Aznar para impedir que se debata democráticamente una propuesta democrática, que podrá ser buena o mala, que se podrá defender y atacar, que se podrá declarar oportuna o inoportuna en función de los planteamientos de cada cual, pero que, desde luego, lo que se debe hacer es respetar el derecho a debatir y eso es lo que está impidiendo»», añadió. Rafa Larreina insistió en que «»el PP intenta por todos los medios, democráticos y no democráticos, evitar que una propuesta legítima y política se debata donde se tiene que debatir»».