Vitoria, 20 (Vasco Press).- El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, ha anunciado que su partido realizará esta semana el «último intento» de llegar un acuerdo con PNV y Aralar para presentar una candidatura conjunta en el País Vasco en las próximas elecciones generales.
Larreina ha subrayado que este «bloque» resulta conveniente para Euskadi y el Plan Ibarretxe, pero ha reconocido que será complicado que sea una realidad. En declaraciones a «Vasco Press», Larreina ha asegurado que EA tiene la voluntad política de alcanzar un acuerdo preelectoral con PNV y EA «por el interés del país y no tanto por el interés de nuestro partido». Y es que, en su opinión, resultaría positivo que el Gobierno de España pudiera ver que la mayoría nacionalista favorable a un nuevo marco político y el derecho de los vascos a decidir su futuro se repite también en las elecciones generales. «Sería bueno que Madrid viera otra vez que la mayoría social de la CAV y Navarra piensan de una determinada forma.
Además –ha añadido–, la coalición sería un reforzamiento muy importante para el plan de nuevo estatuto». Larreina ha explicado que la idea sería repetir la coalición «Nafarroa Bai» pero «con otro espíritu. Si en Navarra esta lista nace con una intención defensiva ante los ataques que en la Comunidad Foral está recibiendo la identidad vasca –ha precisado–, aquí se trataría de formar una candidatura más en positivo. Nosotros queremos que sea una realidad y esta semana vamos a hacer el último intento».
Las fechas apremian y las negociaciones entre PNV, EA y Aralar tienen como límite el mes de enero. Antes de que finalice el presente mes el acuerdo tendría que ser una realidad para que estos tres partidos puedan formalizar administrativamente su coalición –las coaliciones se tienen que inscribir antes de que concluya el plazo de presentar candidaturas– y concurrir a las elecciones generales del próximo mes de marzo. El secretario de Organización de EA ha admitido que resultará complicado alcanzar un acuerdo y ha responsabilizado de estas dificultades al PNV.
Larreina ha sostenido que la formación jeltzale no ha demostrado hasta el momento una voluntad real de buscar el acuerdo, aunque ha repetido que «lo vamos a intentar porque pensamos que es interesante no tanto para EA como partido, sino para el país». El dirigente nacionalista ha indicado que hasta este momento representantes de los dos socios de gobierno han celebrado dos reuniones sobre este materia sin que en ninguna de ellas se llegara a hablar sobre confección de listas.
Larreina ha afirmado que la formación jeltzale accedió a celebrar estos encuentros cuando el tiempo para buscar el acuerdo hacía éste casi imposible. EA quiere buscar preferentemente el acuerdo a tres bandas, pero no descarta que finalmente pueda concretarse una coalición sólo con Aralar. «Es posible», ha dicho Larreina.