VITORIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) – El grupo parlamentario de EA en la Cámara vasca registró hoy una iniciativa en la que solicita de la Administración del Estado «una relación de los miembros del Parlamento vasco que han sido sometidos a seguimiento, vigilancia o intervención de comunicaciones por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de las Fuerzas de Seguridad del Estado, o de cualquier Organismo o Servicio de la Administración del Estado, así­ como los informes pertinentes que puedan obrar en su poder».

El portavoz del grupo parlamentario de EA, Rafael Larreina, ha presentado la citada iniciativa al amparo de lo establecido en el artí­culo 12.2 del Reglamento del Parlamento vasco. El mismo contempla que «los parlamentarios podrán solicitar, a través del presidente de la Cámara, de la Administración del Estado y de los Organos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, tengan a bien proporcionar aquella documentación que consideren aquéllos que afecta, de alguna forma, al Paí­s Vasco».

En la justificación de la iniciativa, EA considera que «estos dí­as hemos tenido conocimiento de un hecho muy preocupante desde el punto de vista democrático». «El máximo dirigente de un partido polí­tico democrático, como es ERC, miembro electo del parlamento de Catalunya y Conseller en Cap de la Generalitat de Catalunya, ha sido objeto de seguimiento y control por parte de organismos de seguridad e inteligencia del Gobierno español, habiéndose admitido públicamente la existencia de un informe que ha sido remitido al presidente del Gobierno español, sobre los movimientos, actuaciones y conversaciones de dicho lí­der polí­tico democrático», argumenta.

EA expone que, «dado que en dichas informaciones se hace referencia al Paí­s Vasco y a sus instituciones», resulta «necesario conocer todos los datos referentes a seguimientos y controles similares que se hayan podido seguir referentes a personas miembros del Parlamento vasco con el fin de adoptar las iniciativas polí­ticas, parlamentarias y, en su caso, judiciales pertinentes en defensa de la inviolabilidad parlamentaria, las libertades y la democracia».

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *