Dice que tripartito ya tiene previstas iniciativas por si se admite el recurso del Gobierno contra el Plan Ibarretxe pero no precisa cuáles. VITORIA, 15 (EUROPA PRESS) El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, se mostró hoy «totalmente convencido» de que la actual presidenta de la formación, Begoña Errazti, seguirá liderando el partido tras el debate «normal» que protagonizará esta fuerza nacionalista en el marco del Congreso que celebrará el próximo fin de semana en Bilbao, «tanto sobre la propia ponencia, como también a la hora de decidir quién tiene que asumir la responsabilidad de dirigir el partido».
En la céntrica Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, donde acudió a la exposición organizada por Gazte Abertzaleak sobre la globalización coincidiendo con el Foro Social Europeo, Larreina realizó estas declaraciones al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que EA llega a su congreso con una «fuerte oposición» en Bizkaia al sector oficial. En este sentido, el secretario de Organización de EA subrayó que «el objetivo de hacer un congreso en el que salga un amplio consenso sigue estando vigente», al tiempo que consideró que dichas noticias son fruto de «distintos movimientos» y «gente que se pone nerviosa» en víspera de todos los congresos.
En cualquier caso, Larreina destacó que el hecho que pudiera haber varias candidaturas en el seno del congreso le parece «fenomenal» porque «todos los congresistas tienen derecho a proponer candidatos y todos tienen derecho a votarlos». «Me parece fenomenal porque forma parte de la democracia, con lo cual eso a mí personalmente no me preocupa en absoluto», añadió. En esta línea, resaltó que la dirección de EA afronta el congreso de forma «muy tranquila» porque sabe que conseguirá el objetivo que persigue la formación, que es el de «reforzar el perfil ideológico del partido, es decir, reforzar nuestro perfil social-democráta». «Lo vemos con mucha tranquilidad, con la tranquilidad además de que vamos a conseguir ese objetivo», recalcó.
«NO SE CUESTIONA LA LINEA DE FONDO»
«Eso se refuerza por las ponencias y por todas las enmiendas que se van a debatr, que son cerca de 400», añadió, para precisar que «ninguna de ellas cuestiona la línea marcada por la ponencia, la línea de fondo», sino que «son complementarias y refuerzan distintas posiciones». Asimismo, el dirigente de EA se mostró «totalmente convencido» de que Begoña Errazti seguirá al frente de la formación porque esta fuerza nacionalista, «desde el inicio», se había planteado que persigue «conseguir una ejecutiva igual que la actual», que según resaltó, «representa y está al servicio de todo el partido».
Por otra parte, preguntado acerca de si el tripartito ya ha decidido qué vía pondrá en marcha en caso de que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso del Gobierno central contra el Plan Ibarretxe y paralice su debate, Larreina confirmó que el tripartito ya tiene prevista otra iniciativa para volver a poner encima de la mesa el debate e incluso también tiene otras previstas por si fracasase la inicial alternativa. En este sentido, no precisó de qué iniciativa se trata, ni si sería la de presentar la propuesta de reforma como proposición de ley, y se limitó a manifestar que «el reglamento permite muchas vías».
«La iniciativa para llevar adelante esa propuesta y la reforma del Estatuto está en varias posibilidades, están en el propio Gobierno, en el propio Parlamento», añadió, para subrayar que PNV, EA y EB-IU utilizarán «todas las vías legales y democráticas que el propio Estatuto permite» para posibilitar el debate. A su juicio, si el Constitucional «es coherente con toda su doctrina constitucional y con toda su jurisprudencia anterior y las sentencias anteriores no debería admitir a trámite» el recurso.
A su vez, quiso denunciar la «gran contradicción» que supone que el Plan del Gobierno vasco se esté debatiendo «en infinidad de lugares de todo el Estado» y «el único sitio» donde «no se quiera» debatir sea en el Parlamento vasco, que «es donde se debe debatir», reivindicó. En esta línea, Rafal Larreina denunció que «quienes están ahora instalados en el fundamentalismo constitucional se han convertido en los mayores enemigos de la Constitución y el Estatuto que tanto nombran».
OPINION SOBRE CORCEGA
Por otra parte, preguntada su opinión sobre el anuncio del Frente de Liberación Nacional de Córcega de que declara una tregua para favorecer la unión electoral nacionalista, el representante de EA manifestó que cualquier noticia sobre la desaparición de la violencia y del terrorismo le parece «fenomenal», porque «es el objetivo en el que tenemos que estar todos implicados». «Yo creo que esa noticia tendría que ser como mínimo un motivo de reflexión para quienes están todavía en nuestro país inmersos en la estrategia de la violencia y del terror, debería ser un motivo de reflexión para darse cuenta de que el terrorismo y la violencia no llevan a ningún sitio y de que la única vía posible para hacer avanzar a los pueblos en sus procesos de construcción nacional es la vía estrictamente política y democrática», subrayó.
Larreina deseó que «esa reflexión que se ha producido en Córcega se produzca también cuanto antes en nuestro país» y «quienes están en la estrategia de la violencia opten definitivamente por la política y permitan que el debate político se produzca con normalidad». Además, instó a reflexionar sobre «el ver que lo que realmente pone nervioso al Gobierno Aznar y al centralismo más recalcitrante no es la actividad terrorista, sino la actuación política de partidos como EA que desde nuestra radicalidad abertzale y democrática estamos trabajando por hacer país, por construir una Euskal Herria libre en pie de igualdad con el resto de los pueblos de Europa».