Las 425 enmiendas planteadas a la única ponencia a debate matizan y completan el documento y ninguna va en contra de la lí­nea general BILBAO, 18 (EUROPA PRESS) El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, manifestó hoy que el VI Congreso que la formación presidida por Begoña Errazti celebrará el próximo fin de semana en Bilbao tiene como objetivo «reforzar la propia identidad del partido» y subrayar su ideologí­a «socialdemócrata».

En un encuentro con medios de comunicación, Larreina indicó que «nadie duda de que EA es un partido abertzale radical y nadie duda de nuestra radicalidad democrática». Sin embargo, añadió, «queremos ahora subrayar el otro aspecto fundamental de nuestra ideologí­a, que es la ideologia socialdemócrata». Por ello, indicó, en el Congreso que EA celebrará en próximo fin de semana se debatirá sobre aspectos concretos de la vida diaria de los ciudadanos. Así­, señaló, «vamos a hablar sobre propuestas concretas en materia de pensiones, empleo, medio ambiente, sostenibilidad, educación, participación ciudadana y profundización de la democracia, aspectos que consideramos fundamentales a la hora de construir la sociedad de otra forma».

Tras destacar el lema del Congreso, «Es posible», el dirigente de EA apuntó que en su partido defienden que «es posible construir Euskal Herria de otra forma y que es posible construirla en paz». En ese sentido, consideró que «sólo es posible construir Euskal Herria desde la base del respeto y defensa de los Derechos Humanos». Asimismo, añadió que para EA, la construcción nacional «va inseparablemente unida a la construcción social». Así­, aseguró, «queremos hacer una sociedad vasca más integrada, más justa, más solidaria, más igualitaria y en la que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades reales» lo que, según advirtió, «implica igualdad de oportunidades reales a la hora de acceder al empleo y a los elementos básicos que constituyen el Estado de Bienestar».

Por otro lado, el dirigente de EA apuesta por la soberaní­a «porque pensamos que este paí­s puede ser un paí­s mejor y los ciudadanos pueden vivir mejor con más autogobierno». «Queremos construir de otra forma, reclamando instrumentos de autogobierno que nos permitan actuar en todos los ámbitos de la sociedad con esa mentalidad progresista y con una polí­tica socialdemócrata, precisamente para corregir las desigualdades sociales y para que no haya en nuestra sociedad esas bolsas de marginación y de exclusión que, desgracidamente, existen y que están presentes con polí­ticas concretas en nuestra ponencia», afirmó.

El secretario de Organización de EA consideró que tener en el Congreso un debate abierto sobre estas cuestiones «tiene un elemento didáctico desde el punto de vista democrático para el conjunto de la sociedad, para que puedan ver que los partidos polí­ticos no sólo hablan de sus cosas, sino que hablan también de las cosas que afectan a todos los ciudadanos».

CONGRESO

En el VI Congreso de EA, del que saldrá una nueva Ejecutiva Nacional, participarán 739 congresistas, de los cuales, según precisó Larreina, 660 «tendrán voz y voto» y 79 «voz». A la única ponencia a debate se han planteado un total de 425 enmiendas, todas ellas, según el dirigente de EA, para matizar y completar el documento, ya que no hay ninguna en contra del texto y todas ellas siguen la lí­nea general de la ponencia. Por último, Larreina mostró su deseo de que la nueva Ejecutiva Nacional de EA resultante del VI Congreso, al que están invitados todos los partidos polí­ticos, «sea una ejecutiva para todo el partico y que cuente con un apoyo amplio».

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *