La propuesta pone como condición que el dirigente de Sozialista Abertzaleak condene la violencia y la estrategia de ETA.  EUROPA PRESS / VITORIA El parlamentario de «Sozialista Abertzaleak» Arnaldo Otegi ha aceptado hoy el ofrecimiento realizado por el portavoz del grupo parlamentario vasco de EA Rafa Larreina, quien, en el debate plenario, se ha mostrado dispuesto a compartir lista electoral con Otegi en los próximos comicios en caso de que el representante abertzale suscriba un texto que recoga que «es inadmisible cualquier violación de derechos humanos en general y en concreto» y que «no admitimos la interferencia en la voluntad de la sociedad vasca ni de ETA ni de Aznar».

En la sala de prensa de la Cámara vasca en Vitoria, Otegi ha calificado la oferta de Larreina de «gesto positivo» y ha destacado que la izquierda abertzale «recoge el guante lanzado en los términos en los que exactamente» los ha planteado el representante de EA. A su vez, ha manifestado su voluntad de incluir un tercer punto que ha considerado «asequible», mediante el que se exprese que quienes respaldan dicho texto también defienden «el derecho a la libre determinación para el conjunto del pueblo vasco».

En este contexto, Otegi se ha mostrado partidario de mantener una reunión oficial entre los representantes de la izquierda abertzale y EA con el fin de «explorar» las posibilidades que, en los términos que se ha planteado la propuesta de Larreina, «hicieran posible un acuerdo que permitiera a los abertzales y progresistas de este paí­s garantizar su presencia en el conjunto de territorios y de pueblos de nuestro paí­s». A su juicio, «la posición de Larreina no es personal sino que es de EA».

En este sentido, el parlamentario de «Sozialista Abertzaleak» ha defendido que «la salida no se puede plantear en términos personales ni en única lista electoral», sino que «la salida se tiene que plantear en términos globales y polí­ticos». «Total normalidad» Tras el pronunciamiento de Otegi, Rafa Larreina ha reiterado en la sala de prensa la oferta lanzada durante el debate plenario y ha subrayado que se trata de un ofrecimiento «personal» y que EA «se pronunciará en su momento».

Respecto a la reunión que pretende mantener Otegi para abordar esta cuestión, ha manifestado que «EA nunca se ha negado a hablar con nadie», por lo que «hablaremos y tendremos la reunión». A su vez, ha asegurado que puede firmar con «total normalidad» los citados puntos, incluida la defensa al derecho de libre autodeterminación». En este sentido, ha argumentado que el contenido del citado documento «no supone ninguna novedad ni en el discurso ni en la práctica polí­tica de EA y sí­ suponen una novedad en el discurso y en la práctica polí­tica de la autodenominada izquierda abertzale». Por ello, Larreina ha destacado que su «novedosa» propuesta «supone un avance importante en la normalización y pacificación de Euskal Herria».

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *