Vitoria, 25 mar (EFE).- El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, afirmó hoy que la encuesta de intención de voto del Gobierno Vasco muestra que «hay una apuesta clara creciente de la ciudadanía por fuerzas políticas que defienden la tolerancia, la libertad y el respeto a la voluntad de la ciudadanía».
Según la encuesta, la coalición PNV-EA ganaría las elecciones en los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián, así como en las Juntas Generales de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que el PP se mantendría como primera fuerza en Vitoria. En declaraciones a Efe, Larreina consideró que los resultados muestran que «los valores de la convivencia, de las libertades, de respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca y a los derechos humanos, que están personificados en la coalición PNV-EA, se ven respaldados cada vez en mayor medida por la sociedad vasca».
En este sentido, Larreina explicó que la intención de voto que se plasma en esta encuesta hacia la coalición PNV-EA «es una muestra clara de la sociedad por salir de la actual situación de conflicto, por buscar soluciones y decir no al enfrentamiento estéril que se propugna desde otras fuerzas políticas como el PP». Por tanto, «nuestra valoración de la encuesta es positiva porque muestra una apuesta creciente por esos valores escenificados en la coalición», agregó.
Asimismo, Larreina opinó que estos resultados podrían evolucionar «aún más favorablemente» hacia la coalición PNV-EA, ya que cuando se elaboró esta encuesta todavía no se había iniciado la guerra en Irak. En relación con los resultados de intención de voto que la encuesta otorga al PSE-EE, Larreina opinó que los resultados le confieren una posición estable, «más fruto de los errores del PP que de su actuación política». «El PSE-EE si decidiese de una vez por todas abandonar la tutela y la dirección del PP en temas básicos como la normalización política todavía tendría un perfil mucho más acentuado», concluyó. EFE