BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) – El portavoz parlamentario de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, consideró hoy que la sociedad vasca es más sensible ante la violencia por haberla sufrido de forma más directa y prolongada y criticó la imagen de Euskadi que el Gobierno del PP trasladó al resto de la ciudadanía del estado español.
En declaraciones a Europa Press, el dirigente de EA se refirió de esta forma al estudio presentado ayer en el que se asegura que la mitad de los ciudadanos españoles cree que los vascos no dan suficiente apoyo a las víctimas. «Creo que los vascos precisamente por ser los que hemos sufrido de forma más directa y más prolongada en el tiempo los efectos del terrorismo somos los que tenemos mayor sensibilidad ante la tragedia», indicó.
Asimismo, Larreina aseguró que, en la actualidad, «en todas las familias de Euskal Herria, de una forma o de otra, se ha tenido un contacto bastante directo con la tragedia». En este sentido, consideró que hay una mayor sensibilidad en contra del terrorismo en el seno de la sociedad vasca y denunció los «intentos de manipulación de opiniones». Según dijo, la imagen de escaso apoyo a las víctimas por parte de los vascos es «fruto de esa política impulsada por el Gobierno Aznar que era profundamente antidemocrática y que tenía como único objetivo mantener un modelo de Estado más propio del siglo XIX que del XXI y después intentar criminalizar a toda aquellas fuerzas o aquel ciudadano que no estuviese de acuerdo con el modelo de Estado franquista que propugnaba Aznar».
«De aquellos polvos vienen estos lodos», dijo para agregar que esa visión «es consecuencia de toda una campaña perfectamente organizada e impulsada por el Gobierno Aznar a lo largo de muchos años». Pese a ello, según explicó, para Eusko Alkartasuna lo fundamental es lo que la sociedad vasca piense «y vemos que la sociedad vasca sí tiene muy claro el compromiso activo en favor de los derechos humanos de los partidos de ámbito nacional vasco, el compromiso activo en favor de las víctimas y también el compromiso de la ciudadanía vasca en favor de las libertades y del derecho que corresponde a los ciudadanos vascos a decidir su futuro».