La agencia Europa Press recoge las declaraciones del secretario de Polí­tica Institucional de EA, Rafa Larreina, en las que acusó hoy al PNV de «negar el derecho a decidir y la actuación del Gobierno vasco de los últimos cuatro años» con su propuesta de un concierto polí­tico entre Euskadi y el Estado español, por lo que frente a esta situación EA impulsará «un polo soberanista que obligue al PNV» a «dejar de deslizarse hacia posturas autonomistas».

El dirigente de Eusko Alkartasuna participó hoy en Alegrí­a (ílava) en un acto de recogida de firmas en favor de la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y prohibida por el Tribunal Constitucional.

Tras recordar el viaje realizado por su partido esta semana a Bruselas para impulsar en el Parlamento europeo una resolución sobre la protección de las minorí­as nacionales dentro de la legislación europea, Larreina destacó que, en el momento actual, «es especialmente importante defender con firmeza, claridad y sin ambigí¼edades» el derecho a decidir de la sociedad vasca.

Todo ello, afirmó, porque «se están empezando a verter conceptos que desnaturalizan el derecho a decidir». El dirigente de EA se refirió explí­citamente a la idea de ‘concierto polí­tico’ defendida por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, como fórmula para replantear las relaciones entre Euskadi y el Estado español, de la que afirmó que «da un derecho de veto al Estado y en la práctica supone la negación del derecho a decidir».

A su juicio, el rechazo de las Cortes Generales al Plan Ibarretxe en la anterior legislatura es «la plasmación gráfica» de esa capacidad de veto que se concederí­a al Estado a través de la fórmula propuesta por Urkullu. «Esa es la plasmación concreta de que impulsar el concierto polí­tico supone negar la actuación de los últimos cuatro años del Gobierno vasco y del derecho a decidir».

UNA POSICIí“N DE FORTALEZA

Frente a esta situación, Larreina, que no quiso pronunciarse en torno al debate sobre la posible alianza electoral con el PNV, aseguró que su partido va a «impulsar un polo soberanista que defienda el derecho a decidir de la sociedad vasca frente a las posiciones de Madrid».

Además, desde una posición de «fortaleza» de dicho polo, se podrí­a «desbloquear la situación», ya que, por un lado, se podrí­a «obligar al PNV a volver a la defensa de posiciones soberanistas, en vez de deslizarse hacia posturas autonomistas de la época de Andanza», y por otro se tratarí­a de que quienes defienden el terrorismo «apuesten sólo por ví­as polí­ticas para hacer efectivo en la práctica el derecho a decidir de la sociedad vasca».

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *