Con este lema celebré ayer con nuestros compañeros del BNG el Día de la Patria Galega en Santiago de Compostela. En el acto celebrado en el centro de Santiago, Anxo Quintana, portavoz nacional del BNG y Vicepresidente de la Junta de Galicia, tuvo una intervención seria, vibrante, de fuerte contenido ideológico y social, muy pegado a la realidad de la vida de las gentes de Galicia. Como decía el subtítulo de la convocatoria dejó muy claro que el BNG está trabajando en un proyecto transformador para la nación Galega.
Me gustó el discurso y, como comenté con él durante la comida, me dió mucha envidia porque desgraciadamente en nuestro País, en Euskal Herría, la mitad de nuestro discurso está hipotecado por ETA, por su sinrazón, su desprecio a la voluntad popular y su violencia; y, también está hipotecado, por la utilización y manipulación política que el Estado hace del terrorismo de ETA.
Los abertzales necesitamos poder transmitir en nuestro discurso que, cuando hablamos de autogobierno, estamos hablando de progreso y bienestar para toda la ciudadanía; tenemos necesidad de hablar de los problemas del día a día de la gente y, sin embargo, tenemos que dedicar más de la mitad de nuestro discurso a condenar la violencia y el terrorismo, a volver a repetir que no tenemos nada que ver con quienes desprecian la vida humana, los derechos humanos y la voluntad de este Pueblo. Y cuando no hablamos de esto y nos centramos en las soluciones para los problemas del día a día de las personas que vivimos en Euskal Herria, nos topamos con el silenciamiento de nuestras propuestas en los medios de comunicación en los que sólo cabe el monotema, al menos cuando se trata de los representantes de los partidos abertzales contrarios a la violencia.
He vuelto de Galicia con el propósito de, al menos, utilizar este blog para dar datos concretos que demuestran que en Eusko Alkartasuna también estamos trabajando en un proyecto que está transformando nuestro País en clave de progreso y de reforzamiento del estado de bienestar. En los próximos días tendréis aquí los primeros datos.