Hoy me he encontrado en el díario Público un artículo escrito por Jordi Muñoz Mendoza, Politólogo de la Universitat Pompeu Fabra e investigador visitante de la Universidad de Yale, que me ha parecido muy interesante. En mi opinión, plantea una reflexión que va a la raíz del problema, al «por qué» pone tan nerviosos a ciertos sectores políticos españoles -desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda- que la ciudadanía vasca pueda decidir su propio futuro político.
Cada vez con más frecuencia suelo subrayar, en todos los foros en los que estoy presente, que yo no soy nacionalista tal como se entiende en la Europa democrática, sino que soy nacional vasco: defiendo mi propia identidad nacional sin imponerla a otros y respetando el resto de identidades nacionales.
Este artículo se mueve en esa misma línea de pensamiento: el nacionalismo excluyente, el que niega otras identidades y el caracter plurinacional del estado español, está muy presente en la política española. No hay más que ver el alborozo que hoy estaba presente en algunos medios de comunicación cuando hablaban del rumor según el cual el Tribunal Constitucional va a anular el concepto nación del Estatut de Catalunya.
Os recomiendo clikar en artículo de Jordi Muñoz Mendoza, leerlo tranquilamente y aportar vuestras reflexiones aquí.