(Europa Press) El secretario de organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, denunció hoy que «algunos jueces interfieren en el ámbito político y obstaculizan el proceso», y reivindicó, desde la marcha alternativa convocada en Pamplona tras la prohibición del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de la inicial, el derecho de manifestación, «que debe prevalecer sobre cualquier otra cuestión».
En declaraciones a Europa Press, Larreina criticó que «los sectores ideológicos de la derecha más recalcitrante» tienen «interés de hacer política con la Justicia», sin tener en cuenta que «interferir en el ámbito político causa un gran perjuicio, sobre todo, a la propia Justicia, a su independencia».
Larreina recordó que «el derecho de manifestación debe prevalecer sobre cualquier otra cuestión, como dicen sentencias del propio Tribunal Constitucional español», ya que, «en caso de duda, prevalece el derecho de manifestación, por ser un derecho fundamental».
El responsable de EA aseguró que su presencia en Pamplona era una muestra de que apoyan la concentración que se va a producir en la capital navarra «por las libertades, en sustitución de la manifestación prevista inicialmente y que también apoyaba EA».
El dirigente de EA defendió el derecho «básico en cualquier sistema democrático, que incluso la propia Constitución española reconoce y garantiza», a manifestarse en favor «de una causa que es justa y que reclama el conjunto de la sociedad de Euskal Herria: la normalización política y la pacificación».
En este sentido, también recordó la petición de que se constituya «cuanto antes» una mesa política para que, «a través de la búsqueda de acuerdos entre las fuerzas políticas que representan a la ciudadanía, se pueda producir un acuerdo y una resolución del principal problema que tenemos en este país».
«Por todas estas razones estamos hoy en Pamplona en esta manifestación, en clave positiva, de solución, en clave de responsabilidad», concluyó.