(Gara) El parlamentario de EA Rafa Larreina se mostró satisfecho por el resultado de la movilización porque, según subrayó a GARA, «una vez más hemos demostrado en la calle que, de manera civilizada y pacífica, se puede plantear lo que haga falta al conjunto de la ciudadanía y los estados». «En este caso ÂprosiguióÂ lo que hace falta es, precisamente, reivindicar las libertades civiles, el derecho de manifestación, el diálogo como instrumento para resolver los problemas, el acuerdo entre las fuerzas políticas reunidas alrededor de una mesa de diálogo y negociación, y la búsqueda de acuerdos».
Larreina también incidió en que «la sociedad vasca ha vuelto a demostrar que tiene el talento, talante y responsabilidad para demostrar que, día a día y paso a paso, se puede llegar muy lejos, hasta donde la propia sociedad quiera».
Sobre la resolución de la Audiencia Nacional española, no dudó en calificarla de «despropósito jurídico y democrático». Tal y como destacó, «todos los estamentos de un Estado de Derecho Democrático que así se quiera denominar deben hacer un esfuerzo para evitar los obstáculos y no para ponerlos».
«Es una decisión inaudita. A ellos que son tan constitucionalistas, les recuerdo que numerosas sentencias del Tribunal Constitucional dicen que, en caso de duda, siempre prevalece el derecho de manifestación», destacó a este medio. «No había ninguna duda de que todos los que estábamos detrás de esa manifestación estamos por la paz, la democracia y el diálogo. No tenía ni el beneficio de la duda para prohibirla», reiteró.