(Europa Press) El secretario de Organización y parlamentario de EA, Rafa Larreina, consideró que la Audiencia Nacional es un «gran obstáculo» en el proceso de pacificación y normalización política en Euskadi y pidió al Gobierno del PSOE y a todas las fuerzas políticas un «toque de valentía» para propiciar su desaparición.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Larreina afirmó que, «ahora mismo, tenemos un gran obstáculo que es la Audiencia Nacional, que imputa delitos de opinión propiamente».
En ese sentido, se refirió a los procedimientos contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y señaló que «se refieren todos a delitos de opinión».
Para el dirigente de Eusko Alkartasuna, es «muy grave en democracia» que se estén «juzgando delitos de opinión». «Detrás de todo esto que se llaman delitos hay mucha subjetividad y hay planteamientos políticos y unos llaman delito político a algo que es opinión política», añadió.
Por todo ello, consideró necesario un «toque de valentía» por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero, así como de «todas» las fuerzas políticas para que desaparezca la Audiencia Nacional.