Rafa Larreina, instó a «trabajar más y hablar menos».
VITORIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) – El secretario general de EA, Unai Ziarreta, se mostró hoy «positivo y optimista» respecto a la posible consecución de la paz, aunque consideró conveniente «no lanzar las campanas al vuelo», en referencia a los rumores de tregua. En una rueda de prensa celebrada en Vitoria en la que Ziarreta compareció junto al secretario de Organización de la formación nacionalista, EA animó, además, a trabajar más y hablar menos» para conseguir este objetivo. Preguntado por sus impresiones, un año después de la declaración de Anoeta, Ziarreta aseguró que el diagnóstico sobre la propuesta es «positiva».
«No en cuanto a la novedad de esa apuesta por la doble vía o el doble carril, algo que nosotros hemos venido ya mencionando en otras ocasiones, sino, en primer lugar, porque la izquierda abertzale recoge esa idea, y en segundo lugar, porque la gran aportación de la propuesta de Anoeta es esa apuesta por sacar el conflicto de las calles y llevarlo a una mesa de negociación y de diálogo», explicó. A su juicio, tanto la declaración que efectuó Batasuna el 14 de noviembre de 2004 como los resultados electorales y la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados, nos sitúan «en una nueva situación en la que se está hablando de proceso de pacificación y de normalización». «Nosotros somos optimistas y positivos, pero no creemos conveniente lanzar las campanas al vuelo, por la frustración que se podría generar si no saliese adelante. Optimismo sí, pero con cuidado», manifestó.
«TRABAJAR MAS, HABLAR MENOS»
Por su parte, el secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, instó a «trabajar más y hablar menos», y censuró los continuos rumores de «treguas y no treguas». «Hay que trabajar más para lograr acuerdos políticos y que los conflictos políticos se resuelvan por la única vía que pueden hacerlo, que es por las vías políticas», dijo. Para Larreina, «habría que lanzar una reflexión, porque lo importante es el trabajo que va a realizar cada uno». En concreto, se refirió a la labor realizada por su partido «en los últimos 15 años» en la búsqueda de «vías de resolución del conflicto», tanto en el Parlamento como en el Gobierno vasco. «Por la apuesta que se ha hecho por los nuevos marcos jurídico-políticos de recuperar el espíritu de los comienzos del derechos de autodeterminación y, al mismo tiempo, nuestro trabajo en otros foros como el Foro Nacional de Debate y la Mesa para la Resolución del Conflicto», prosiguió. «Creo que esa labor que hace EA y también otras fuerzas políticas es fundamental», concluyó.