Critica que la oposición de populares y socialistas se debe a la «postura activa» de Atutxa en la defensa del Parlamento Vasco. BILBAO, 6 (EUROPA PRESS) El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, reiteró hoy su apoyo al candidato de PNV/EA, Juan María Atutxa, a la Presidencia del Parlamento vasco y denunció que el «veto» de PP y PSE-EE a su candidatura se debe a «su postura activa en la defensa» de esta institución, en referencia al «»caso Atutxa»». Asimismo, consideró «contradictorio» que EHAK «se una al veto de quienes defendían» la disolución de SA «en contra de la legalidad» de la Cámara. En declaraciones a Europa Press, censuró que «las causas del veto del PP y PSE sobre Juan María Atutxa son que ha tenido una postura activa» en la defensa del fuero parlamentario, de la independencia del Parlamento vasco y de su Reglamento». «Si éstas son las razones del veto, no podemos compartirlas nunca y, es más, en ese caso tenemos un especial apoyo a Juan María Atutxa», añadió.
En este sentido, aseguró que, «desde luego, no vamos a dar nuestro apoyo nunca a un presidente que esté dispuesto a renunciar a la defensa del Parlamento, a un presidente que renuncie a la defensa del fuero parlamentario, a la defensa del reglamento y que además admita la interferencia de otros poderes en el poder legislativo». A su entender, un presidente de este tipo «es un presidente que atenta contra la democracia» y, por tanto, «no será nunca un presidente que goce del apoyo de EA y del consenso democráctico». Por ello y «vistas que las razones del veto» a Atutxa, insistió en que «lógicamente» éste goza del apoyo de Eusko Alkartasuna, que, según agregó, «siempre apoyará a un presidente que defienda la institución del parlamento, la independencia del Poder legislativo y, por lo tanto, que defienda al Parlamento vasco de la interferencia de otros poderes en el legislativo».
«Siempre defenderemos a un presidente que apoye y respalde el fuero parlamentario, porque defender eso es defender las bases mismas del sistema democrático», argumentó. EHAK En relación al anuncio de EHAK de no apoyar la candidatura de Autxa, eludió valorar esta postura, si bien indicó que «no deja de ser significativo y contradictorio que EHAK esté aparentemente en contra de Juan María Atutxa, que es el que ha defendido la independencia del Parlamento y que está procesado porque no se plegó a las peticiones que desde fuera querían disolver un grupo parlamentario en contra del reglamento y los cauces previstos» por la Cámara. Así, destacó el hecho de que EHAK «se una al veto de quienes defendían que se disolviese un grupo parlamentario en contra de la legalidad del propio Parlamento». Por último, Larreina insistió en que su partido estima que «es bueno» que la Mesa del Parlamento cuente con «el máximo apoyo posible», así como que, en ella, estén representados «el máximo número de grupos políticos y parlamentarios posible».