Dice al PSE-EE que el presidente de la Cámara no puede ser una persona que «no defienda la independencia» del Parlamento.  BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) – El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, manifestó hoy que su partido tiene grupo propio en el Parlamento vasco y advirtió de que no renunciará a su derecho de estar presente en la Mesa de la Cámara. Larreina se refirió, de esta forma, al hecho de que Ezker Batua-Berdeak haya afirmado que no permitirá su exclusión del órgano parlamentario y que PNV/EA se han presentado en coalición, por lo que deberí­a estar representada por un único candidato, Juan Marí­a Atutxa. En declaraciones a Europa Press, Larreina manifestó que su partido «siempre ha defendido que esté el máximo de grupos polí­ticos en la Mesa del Parlamento» y señaló que este órgano «tiene que ser reflejo del Pleno de la Cámara y de los grupos parlamentarios».

En este sentido, recordó que Eusko Alkartasuna «ha tenido y tiene grupo parlamentario y, por lo tanto, no va a renunciar a sus electos como grupo parlamentario». «Otra cosa es que EB tiene la representación que tiene y también hay otros grupos que tienen menos representación», dijo, en referencia a Aralar. El dirigente nacionalista consideró «legí­timo que EB pretenda estar en la Mesa». «Pero nosotros también tenemos esos derechos y tenemos más representación que el Grupo Mixto. Esa es la realidad», destacó. No obstante, precisó que, «de todas formas, habrá que ver cómo se produce la negociación, si hay acuerdos de todos los grupos polí­ticos o no hay acuerdos». «Si no hay acuerdo generalizado, pues también es posible que queda, como ocurrió en la legislatura pasada, que estuvo Ezker Batua en la Mesa porque Batasuna quedó excluido, pese a tener más parlamentarios que EB, porque no lograron los apoyos suficientes», indicó.

POSTURA DEL PSE-EE

Sobre la posibilidad de que el PSE-EE pueda presentar su candidato propio a la Presidencia del Parlamento vasco, Rafa Larreina dijo que «todos los grupos parlamentarios tienen derecho a presentar su candidato, otra cosa es que tengan los apoyos suficientes para lograrlo». «Habrá que ver quién tiene los respaldos suficientes para ser el presidente de la Cámara y quién no», señaló. A su juicio, el máximo representante del Parlamento «es el que consigue más votos y el que lo logre será quien tenga la legitimidad democrática para presidir el Parlamento vasco». «Nosotros no cuestionamos nada, creo que el presidente de la Cámara debe ser elegido porque lo decida la mayorí­a del Parlamento. Lo óptimo es que se elija por consenso, aunque si eso no es posible lo será quien tenga la mayorí­a de la Cámara detrás», dijo. Asimismo, apuntó que «no comparte» con los socialistas que Juan Marí­a Atutxa no debe ser el presidente.

«Creo que esta decisión está basada más en motivos personales del PSE-EE que en la realidad de la gestión. Atutxa, como presidente del Parlamento vasco, ha sido una persona que ha ejercido el cargo con responsabilidad institucional y con un estricto respeto al Parlamento y al fuero parlamentario», subrayó. Por ello, subrayó que «no hay ninguna razón objetiva para que no sea la persona idónea para presidir el Parlamento». «Otra cosa es que el PSE-EE, por sus pactos con el PP, el Pacto Antiterrorista, la Ley de Partidos, etc, haya pretendido que el Parlamento vasco dejase de ser un Parlamento y renunciase a su fuero parlamentario», añadió. En este sentido, advirtió a los socialistas que, «si pretende poner a un presidente, que esté dispuesto a renunciar al fuero parlamentario y a no defender la independencia del Parlamento, lógicamente ésa no serí­a una persona desde nuestro punto de vista para ser presidente del Parlamento». «Si presenta una persona que tenga un compromiso claro por la defensa del fuero parlamentario y la independencia del poder legislativo, lógicamente serí­a una persona idónea y si tiene los apoyos suficientes, nosotros acatarí­amos el resultado de la voluntad mayoritaria de la Cámara», dijo.

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *