VITORIA, 30 (EUROPA PRESS) El secretario de organización de Eusko Alkartasuna (EA), Rafa Larreina, consideró hoy que el sistema judicial del Estado «está influenciado por el día a día de la política» y «no entiende ni comprende lo que es el Concierto económico». Asimismo, insistió en «la importancia de tener un poder judicial propio» que sea «garante» del entramado institucional de Euskadi».
Larreina hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa ofrecida hoy en Vitoria para valorar la situación política el resultado de las elecciones autonómicas y la ronda de contactos realizada por el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe. Preguntado por su oposición sobre la decisión del Tribunal Supremo de desestimar el recurso presentado por las instituciones vascas sobre el impuesto de sociedades, Larreina dijo que esta decisión «es fruto de la actitud que han tenido el PSOE y el PP en el ámbito estatal, donde llevan 20 años diciendo que el Concierto económico es un privilegio». «Un sistema judicial español que está influenciado por el día a día de la política no entiende ni comprende lo que es el Concierto e ignora algo que está recogido en la Constitución y que es la disposición adicional, que se refiere a los derechos históricos de los territorios forales», explicó el representante de EA.
A su juicio, se produce «un no entender y un no admitir lo que el propio texto constitucional dice» y esto le lleva a EA a reflexionar sobre «la importancia de tener un poder judicial propio, que es lo que se plantea en el nuevo estatuto». «Tenemos un poder ejecutivo y un poder legislativo pero no hay un poder judicial propio que complete el entramado institucional y que sea garante del mismo», lamentó Larreina, antes de añadir que «en el Estado español hay cinco sistemas fiscales y mientras no se admita esa realidad y no haya un compromiso de defender esa realidad recogida en la Constitución será difícil avanzar».