BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) – El portavoz parlamentario de EA, Rafa Larreina, expresó hoy su convicción de que las críticas al Plan Ibarretxe, realizadas en los últimos días desde diferentes ámbitos, son «bravatas e insultos» de quienes «se mueven» en «esquemas del antiguo régimen».
Larreina aseguró a Europa Press que, hasta la fecha, no ha escuchado «ninguna crítica» al Plan aprobado en el Parlamento sino sólo «expresiones de nerviosismo» y demostraciones de que «hay demasiada gente en el Estado español que todavía no ha asumido que estamos en democracia y que su cabeza está todavía en los esquemas del antiguo régimen dictatorial». «Eso les lleva -indicó- a hacer uso de todo tipo de amenazas, bravatas e insultos, algo que sólo hace quien no tiene argumentos democráticos para contrastar o plantear alternativas a una decisión del Parlamento vasco».
A juicio de Larreina, estos hechos deben ser «motivo de reflexión y preocupación» para el presidente del Gobierno central, porque «el peligro para un Estado democrático está en quienes no tienen mentalidad democrática y se mueven en esquemas mentales y políticos correspondientes a la dictadura de Franco». «Ese tipo de exabruptos se producen cuando no hay argumentos y cuando lo que prevalece es, por un lado, un nacionalisto español excluyente y, por otro lado, un fundamentalismo constitucional que niega lo que dice defender, los principios de cualquier constitución democrática», insistió.