BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) – El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, consideró hoy que la decisión de la Fiscalía General del Estado de no presentar recurso contra la decisión de archivo del Caso Atutxa, es «coherente con la separación de poderes» y responde a la «lógica jurídica».
En declaraciones a Europa Press, Larreina recordó que, en este caso, se estaba produciendo «un juicio que tenía carácter político y no jurídico» y consideró un «error» del anterior Gobierno «poner en el ámbito de los jueces cuestiones políticas». «El anterior Gobierno –agregó– había hecho un flaco servicio a la Justicia porque la había metido de pleno en la confrontación política cuando en democracia la separación de poderes cada uno tiene su propio ámbito y lo que no se puede hacer es mezclar esos ámbitos». Por ello, aseguró que, desde ese punto de vista, la decisión adoptada ahora por la Fiscalía es «coherente» con la separación de poderes «y demuestra además que quienes en su día denunciamos la utilización de la justicia al servicio del interés de un Gobierno, mezclando los distintos poderes era un grave error y un ataque a las bases del Estado de Derecho democrático».
En este sentido, expresó su convencimiento de que al final se ha dado la razón «a quienes desde el principio denunciamos esa interferencia del Poder Ejecutivo en el Judicial y el Legislativo y nos están dando la razón a quienes dijimos que la defensa de la democracia es defender la separación de poderes y para eso es preciso que los jueces defiendan su independencia, que los parlamentarios defendamos también la independencia del poder legislativo y el fuero parlamentario».