El portavoz parlamentario de EA Rafa Larreina, subrayó que con la propuesta de Nuevo Estatuto, el Gobierno vasco «responde a la voluntad popular de la sociedad vasca expresada en las urnas». Así, preguntó a los socialistas «si aceptan la decisión que tome la ciudadanía libre y democráticamente» y apuntó que si no responden, «significará que están alejados del concepto de la democracia».
Larreina preguntó a la formación socialista si está dispuesta a respetar que él quiere ser vasco y europeo y, por lo tanto, prescindir de la nacionalidad española. En este sentido, acusó al PSE-EE de «negar el derecho de la nacionalidad vasca», por lo que denunció que «hay una exclusión de derechos». «La única exclusión que se produce en este país, es la exclusión que está haciendo el 40% de la población al 60%», afirmó. Por otro lado, recordó que EA quiere que se consulte a la sociedad vasca y subrayó que el referéndum que plantea, es un compromiso electoral, por lo que, en su opinión, los votantes de este partido liderado por Begoña Errazti, «están orgullosos del voto dado a unos hombres y mujeres que han estado defendiendo su voz y palabra en todos los foros».
Así, recalcó que «si decimos a los ciudadanos que habrá un referéndum para que puedan decidir libre y democráticamente, es porque lo habrá». Por este motivo, pidió a Zapatero que «sea coherente respetando la voluntad del pueblo vasco y comprometiéndose activamente con la defensa de las libertades y los Derechos Humanos». Finalmente, subrayó que la propuesta del Gobierno vasco tiene tres partidos políticos detrás «de forma convencida y con una base sólida», mientras que criticó la «debilidad» de la propuesta del PSE-EE, «que no se sabe si es la propuesta de los socialistas vascos o de Emilio Guevara».