VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) – El portavoz de EA en el Parlamento vasco, Rafa Larreina, valoró hoy de forma «positiva» el texto articulado del Plan Ibarretxe que finalmente se someterá a votación tras los trabajos de la Ponencia, ya que, según señaló, se ha visto «enriquecido» con las aportaciones de su grupo. En este sentido, destacó que en el texto final «hay más claridad sobre los conceptos de soberanía y territorialidad, y un mayor reforzamiento del derecho a decidir de la ciudadanía vasca».
Larreina hizo estas declaraciones en Vitoria, junto a la parlamentaria de EA, Onintza Lasa, y manifestó su «satisfacción» por el resultado de la Ponencia parlamentaria, ya que «se han incorporado más de la mitad de las propuestas que hicimos, reforzándose aspectos que considerábamos básicos». Asimismo, resaltó el carácter «abierto» del diálogo y del debate que, a su entender, se ha producido entre «todas las fuerzas políticas, sin exclusiones» durante el trámite de la Ponencia. «Algo que parecía imposible hace unos meses se ha producido», afirmó, al tiempo que insistió en que «hoy se ha demostrado que el diálogo político es posible sin exclusiones y además que es positivo, porque no ha habido situaciones tensas y han intervenido todos los portavoces de todas las fuerzas políticas con normalidad democrática y civilidad, incluso despejando dudas y prejuicios que podía haber entre unos y otros».
Así, Larreina resaltó que el texto final del Plan Ibarretxe se ha visto «enriquecido» con las aportaciones incorporadas de los agentes sociales y los partidos políticos que decidieron hacer propuestas, y en su caso, aseguró que EA está «satisfecha», ya que «se han introducido al texto original más de la mitad de los conceptos que aportamos a ese debate». En este sentido, consideró «positivo» el texto final, puesto que se «han reforzado» los aspectos que, según dijo, eran «básicos» para su grupo. «Hay una mayor claridad en los conceptos de soberanía y territorialidad y hay un mayor reforzamiento del derecho a decidir de la ciudadanía vasca en el sentido que quiera esa ciudadanía, sin excluir ni cerrar las puertas a nada, ni a la independencia ni integrarse como una simple provincia en el Estado».
«Todo eso es posible con este proyecto», aseveró, al tiempo que matizó que «dependerá de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca». En esta línea, valoró también «positivamente» que en el texto final del Plan Ibarretxe se han reforzado aspectos relacionados con la Cultura y el Euskera, así como en materia social, de la relación de la sociedad con las instituciones o el compromiso de impulsar la Euroregión, «formada por todos los territorios de Euskal Herria». Por otra parte, añadió que han quedado temás «pendientes» como la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH), que consideró «fundamental» desde el punto de vista del «bienestar social y para establecer claridad competencial y evitar duplicidades», o aspectos relacionados con el sistema de la Seguridad Social y el marco de relaciones laborales.
En cualquier caso, Larreina aseguró que «estamos en un momento de avance» y aprovechó para emplazar al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a que «respete», igual que se ha comprometido a hacer en Cataluña, «lo que apruebe el Parlamento vasco y no intentar modificarlo por la puerta de atrás, sin tener en cuenta la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca». Por último, se refirió a la propuesta de reforma de Estatuto del PSE-EE y reiteró que se trata de una propuesta «excluyente» y «electoralista». «La diferencia fundamental entre la propuesta socialista y la del Gobierno vasco es que con esta última todos los proyectos políticos; el del PSE, el del PP o el de EA son posibles y se pueden llevar a la práctica con el respaldo de la ciudadanía vasca, mientras que con la propuesta socialista no».