E. Ferreira Gasteiz.

OTRA PROPUESTA reciente es la de Batasuna, ¿cómo la valora?

Batasuna, por ejemplo ha dicho que la solución sólo viene por las ví­as polí­ticas y que apuestan exclusivamente por las ví­as polí­ticas. Mucho más que lo que dijo en su dí­a Euzkadiko Ezkerra cuando los poli-milis abandonaron la lucha armada y de lo que dijo Aralar hace 2 años. Sin embargo, se le está exigiendo más.

¿Y por qué cree que se ha producido esa exigencia extra?

Porque tienen un déficit de credibilidad importante y eso también ha de ser una reflexión para ese mundo. Batasuna tiene que confirmar en la práctica polí­tica diaria lo que han dicho en Anoeta y ahí­ nosotros desde nuestra radicalidad democrática y defensa activa de los derechos humanos, decimos que los partidos polí­ticos no nos podemos quedar en la mera condena sino hay que avanzar y facilitar que todo el mundo avance.

Entonces, entiende que la condena, como tal, no es imprescindible…

Para EA lo importante es el compromiso con las ví­as polí­ticas y con la defensa de los derechos humanos sin excepciones. Aquí­ y en otros paí­ses ha habido mucha gente que no ha condenado la violencia y se le reconoce legitimidad democrática. Nosotros lo que le exigimos a Batasuna es compromiso activo con las ví­as pací­ficas y democráticas. Sólo por ahí­ viene la solución.

Sin embargo, el lehendakari habla de condena…

No, el lehendakari lo que les ha dicho es que quiere claridad en la apuesta por las ví­as pací­ficas. ¿Qué credibilidad le da a una información en la que se afirmaba que ETA quiere retomar contactos con el Gobierno español e iniciarlos con el francés? En su dí­a lo dijo Garaikoetxea, lo ha dicho Errazti cuando habló con Zapatero y lo seguimos diciendo. ETA tení­a que hablar con el Gobierno de sus temas. Es bueno que el Gobierno español y ETA hablen y resuelvan.

¿Le ve a Zapatero proclive a iniciar esos contactos?

Nosotros estamos dispuestos a dar un voto de confianza a José Luis Rodrí­guez Zapatero para que aborde esta cuestión. La sociedad vasca nos está exigiendo a todos que seamos sembradores de paz. Es bueno que el Gobierno y la banda armada hablen con la tranquilidad y discreción necesaria.

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *