BILBAO, 18 (EUROPA PRESS) El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que «hay que pedir responsabilidades polí­ticas» al Gobierno central porque «juega con cosas muy serias», en referencia al futuro de La Naval de Sestao, después de que ayer la SEPI advirtiera de que la UE no acepta el plan pactado con CC.OO y UGT.

En declaraciones a Europa Press, Larreina insistió en la conveniencia de «pedir responsabilidades polí­ticas» al Ejecutivo socialista «y, más en concreto, al ministro de Industria». «No es de recibo y es poco serio el intento de engaño a la opinión pública, a los trabajadores y demás fuerzas polí­ticas, que está llevando a cabo el Ministerio en el tema de La Naval», afirmó. A su juicio, ayer la sociedad estatal «salió» con un argumento que «debí­an conocer ya» cuando anunció, un dí­a antes de celebrarse la manifestación en defensa del astillero, la contratación de un metanero. «Ahora nos salen con algo que debí­an saber ya: que la UE rechaza el plan de la SEPI», criticó. A su juicio, «están jugando con cosas muy serias, con el futuro de miles de trabajadores de la Margen Izquierda y con el futuro de una actividad industrial de un sector estratégico, al que el Gobierno español parece mostrarse ajeno».

«Están, al mismo tiempo, intentando desviar la atención de la opinión pública sobre el Gobierno vasco y las Cajas de Ahorro, como si de su intervención dependiese la solución para La Naval, cuando la verdad es que la solución depende, de forma muy directa, de lo que está haciendo el Gobierno español», explicó.

REPLANTEAMIENTO

Larreina exigió «un replanteamiento de la cuestión» en la que «la Sepi defienda al sector público frente a la UE, como lo han hecho el Gobierno francés, el italiano o el alemán». «No vamos a admitir que no se reconozca que, precisamente, La Naval de Sestao es, probablemente, el único astillero público de todo el estado español en condiciones de competir en el mercado internacional de construcción de grandes buques», afirmó. Para el dirigente de EA, «no es de recibo» que se quiera cerrar La Naval «cuando es público y notorio» que los astilleros que construyen ese tipo de buques «tienen ya cubiertos su pedidos para los próximos diez años, que existe una demanda, y que el Gobierno central no está haciendo nada por captar esa demanda». Larreina pidió al Ejecutivo central «que apueste por La Naval, que cambie su polí­tica de abandono del sector Naval, y haga caso a la ciudadaní­a vasca y al conjunto del Estado español».

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *