VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) – El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que lo importante no es si el Gobierno central habla con ETA, sino si está dispuesto a sentarse con el resto de fuerzas políticas para «buscar lugares de encuentro y nuevos consensos» y si aceptará lo que decida la mayoría de la sociedad vasca, «que es el elemento fundamental a la hora de dar solución al problema».
En los pasillos del Parlamento vasco, Larreina contestó así a las declaraciones de ayer del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en las que pidió al Ejecutivo Zapatero que realice una oferta de paz y un ultimátum a ETA. El dirigente de EA manifestó que «no es una cuestión de si se lanza o no ultimátum a ETA, sino si realmente se está dispuesto a avanzar en la búsqueda de soluciones políticas a un problema político» y, en este sentido, dijo que ETA «lo que tiene que hacer, es respetar la voluntad de la ciudadanía vasca y, en todo caso, hablar con el Gobierno central de temas técnicos, pero los temas políticos corresponden a las fuerzas políticas, que son quienes tienen acreditada su representación democrática».
Para ello, consideró que sería «importante» que el PSOE, en sede institucional y en sede parlamentaria, «aborde la discusión, el debate y la búsqueda de consensos en el proceso de debate de un nuevo Estatuto para la Comunidad Autónoma Vasca», que, según recordó, se está llevando adelante en el Parlamento vasco. «El tema fundamental no es el ultimátum a ETA, sino que se aborde la cuestión política de fondo entre quienes tienen acreditada su representación democrática y el otro tema fundamental, es que los socialistas se comprometan a acatar lo que decida la mayoría de la sociedad vasca», concluyó Larreina.