BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) – El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, afirmó hoy que los planteamientos de la propuesta de Batasuna, en la que se aboga por las vías pacíficas y democráticas, «tienen que verse corroborados» por la formación abertzale «en la práctica diaria».
En declaraciones a Europa Press, Larreina condenó «todas las vulneraciones de los derechos humanos» cometidos por ETA y exigió que «preste el único servicio que puede prestar a este país, que es dejar de actuar». «Que hablen con el Gobierno del Estado para resolver sus problemas técnicos, de presos, armas, etc, y respeten la voluntad de la ciudadanía vasca y el ámbito de la política para que todos los representantes de este país, sin excepciones, puedan hablar, acordar, negociar, buscar soluciones con total libertad, sin condicionantes ni presiones», indicó. Además, señaló que su partido tiene «un compromiso claro de trabajar en favor de la normalización política y pacificación de este país sobre bases sólidas, que son el compromiso activo con la defensa de los derechos humanos, con las vías exclusivamente políticas y democráticas».
En este sentido, reiteró que, si Batasuna «quiere avanzar por esas vías va a tener el apoyo de EA». Tras recordar que observan aspectos positivos en su nueva propuesta, recordó que también critican «la ausencia total de autocrítica». No obstante, consideró que «esos aspectos positivos» que denotaron en el documento, «se tienen que ver corroborados por la práctica diaria de Batasuna.