VITORIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) – El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, instó hoy al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a que «acabe» con el denominado Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, si quiere «unir» a todos los partidos para acabar con ETA.
Larreina se refirió así, en declaraciones a Europa Press, al propósito de Zapatero, hecho ayer público en Galicia, de lograr el consenso entre demócratas y «unir» a los partidos políticos en la batalla contra la banda armada. El dirigente nacionalista rechazó el Pacto firmado por el PP y el PSOE, porque «no es un pacto antiterrorista, sino un pacto antipartidos de ámbito nacional vasco» y que, por lo tanto, «niega la pluralidad». «Lo primero que tiene que hacer el señor Zapatero, si quiere unir a todos los demócratas es acabar con ese pacto antiterrorista», aseveró, al tiempo que advirtió de que «no se puede avanzar en la unidad contra el terrorismo por parte de quien niega legitimidad a partidos radicalmente democráticos como es EA para defender sus postulados políticos».
En esta línea, subrayó que ninguna persona ni ningún partido «puede autodenominarse demócrata», si no está dispuesto a «reconocer, admitir y acatar la voluntad de una sociedad expresada democrática y pacíficamente». Por lo tanto, «difícilmente se puede admitir un pacto que vaya en contra de la pluralidad y de partidos democráticos», insistió. Por último, el también portavoz parlamentario de EA reiteró que su partido «ha estado, está y estará siempre luchando con firmeza y radicalidad contra el terrorismo», pero al mismo tiempo «no admitirá nunca que se pueda llamar demócrata quien no está dispuesto a acatar lo que decida la sociedad vasca de forma democrática y pacífica», concluyó.