Larreina cree que los socialistas vascos cometen una irresponsabilidad política al no presentar su plan en el Parlamento. BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) – El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, consideró hoy una «grave irrresponsabilidad política» por parte del PSE-EE no presentar su propuesta de reforma del Estatuto en el Parlamento vasco y consideró que, por este motivo, su plan tiene como objetivo «el circo mediático electoralista, y no el debate serio político en las instituciones democráticas».
A su entender, el proceso que están siguiendo los socialistas vascos respecto a su proyecto supone «una marginación inaceptable de las instituicones democráticas como es el Parlamento vasco» y agregó que PSE «está haciendo lo que tanto ha criticado muchas veces refiriéndose al mundo de Batasuna, diciéndoles que despreciaban las instituciones y que había que llevar sus propuestas políticas a los foros democráticos y a las instituciones». «PSE está cometiendo una grave irresponsabilidad huyendo del debate político democrático, huyendo del reforzamiento de las instituciones democráticas y yendo a ese debate que es puramente electoralista», dijo en declaraciones a Europa Press.
Por ello, Rafael Larreina reclamó a los socialistas vascos que abandonen «el circo electoralista» y acudan al Parlamenteo vasco, «que es donde se está debatiendo ahora mismo esta cuestión y presenten sus propuestas que son legítimas, pero las propuestas tienen que estar también en el foro legitimado democráticamente, y que es el Parlamento vasco». CONTENIDOS Respecto a los contenidos que plantea el PSE-EE en su proyecto de reforma del Estatuto, el dirigente de Eusko Alkartasuna consideró «poco serio ir sacando globos sonda» antes de presentar formalmente el proyecto «pero eso es responsabilidad de cada cual».
Para Larreina, los planteamientos de los socialistas vascos suponen «un poco más de lo mismo» ya que, a su juicio, en el tema de la Seguridad Social «lo que hace es rebajar el Estatuto de Gernika». «Precisamente –indicó– cuando la mayoría de la sociedad vasca quiere más autogobierno que el contenido en el Estatuto, el PSE empieza recortando el estatuto proponiendo una gestión de la Seguridad Social que no responde a lo que ahí se establecía, que era el sistema de convenio o Concierto Económico, por tanto, ya es un mal paso».
A su juicio, el Partido Socialista debe tener «muy claro» que no se puede partir del Estatuto de Gernika «para seguir recolocándolo» sino que, en todo caso, el «punto de partida debe ser el Estatuto de Gernika pero para avanzar, profundizar en el autogobierno y dando respuesta a algo que es fundamental si quieren que finalice el proceso de transición de la dictadura a la democracia en el estado español, que es un proceso inacabado y que no podrá alcanzar el status pleno de la democracia mientras no reconozca que estamos en un estado plurinacional y mientras no reconozca el estado de autodeterminación». Por último, Larreina indicó que no se pide a los socialistas «nada imposible» y recordó, en este sentido, que el Partido Socialista defendió en su día el derecho de autodeterminación.