BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) – EA solicita al Gobierno central los informes en su poder del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre las actividades, conversaciones, movimientos o valoraciones políticas del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y de los portavoces de EA, Rafael Larreina, y de SA, Arnaldo Otegi, con el fin de adoptar «las iniciativas políticas, parlamentarias y, en su caso judiciales pertinentes, en defensa de la inviolabilidad parlamentaria, las libertades y la democracia».
En una iniciativa parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, el portavoz de EA, Rafael Larreina, pide al Parlamento vasco que solicite al Gobierno central esta información, así como una relación de los miembros del Parlamento vasco que han sido sometidos a seguimiento, vigilancia o intervención de comunicaciones por parte del CNI, de las Fuerzas de Seguridad del Estado o de cualquier otro organismo del Estado, así como los informes pertinentes que puedan obrar en su poder y los documentos que acrediten, en su caso, quien autorizó dichas intervenciones.
También solicita documentación que acredite dichas intervenciones de comunicaciones, vigilancias o seguimiento y, en su caso, con qué soporte legal. Larreina recuerda que, tras conocerse la existencia de un informe sobre los movimientos, actuaciones y conversaciones del secretario general de ERC, Josep Carod-Rovira, EA solicitó al Parlamento vasco que tramitase un requerimiento de información al Gobierno, presidido entonces por José María Aznar, para que remitiese a la Cámara vasca la relación de parlamentarios vascos que pudiesen haber sido objeto de prácticas similares. Según indica, el Gobierno central no ha dado respuesta, hasta la fecha, a este requerimiento.
INFORME DEL CNI
Asimismo, señala que, recientemente, se ha conocido la existencia de un informe del CNI referente a especulaciones y valoraciones políticas realizadas a partir de intervenciones de comunicaciones que recogían conversaciones suyas, del lehendakari y del portavoz parlamentario de SA. Para Larreina, la existencia de esta nueva información «supone la ratificación de que estos hechos, que ya en su día calificábamos como muy preocupantes desde el punto de vista democrático, no son actuaciones esporádicas y lanzan sobre el Estado la sombra de la duda sobre la existencia de un auténtico estado de derecho democrático».
En su opinión, el hecho de que afecten, ya directamente, a las instituciones democráticas vascas y a miembros de la Cámara vasca, hace que se considere necesario requerir al nuevo Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero la formación señalada al objeto de conocer todos los datos referentes a seguimientos, intervención de comunicaciones y controles similares que se hayan podido seguir referentes a personas miembros del Parlamento vasco».