BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) – Medio centenar de personas participaron hoy en el acto celebrado en Bilbao por Gesto por la Paz y Amnistí­a Internacional, bajo el lema «Torturaren aurka, por el Estado de derecho». Durante la concentración, las dos organizaciones reclamaron a los gobiernos que adopten las medidas necesarias para evitar los casos de torturas, entre las que se encuentran la investigación «exhaustiva» e «imparcial» de las denuncias presentadas.

El acto se desarrolló, desde la una de la tarde, frente al Ayuntamiento de la capital vizcaí­na, coincidiendo con la conmemoración del Dí­a Internacional en Apoyo a las Ví­ctimas de la Tortura, y contó con la participación, entre otros, del director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Txema Urkijo, y del parlamentario de EA, Rafa Larreina. Durante el acto, miembros de estos colectivos dieron lectura a varios extractos de informes realizados por distintas organizaciones en relación a la tortura, que fueron pintados posteriormente con pintura gris para simbolizar «las zonas grises» que presenta la legislación actual y que, a su entender, es necesario «suprimir».

Posteriormente, se hizo público un comunicado, en euskera y castellano, en el que Gesto por la Paz y Amnistí­a Internacional subrayan la necesidad de que los distintos gobiernos reafirmen y declaren de manera oficial y pública que «la tortura está prohibida siempre y que todas las denuncias se investigarán con prontitud y conciencia». El texto recuerda que el derecho a no ser objeto de «torturas, trato o penas crueles, inhumanas o degradantes» es absoluto y «no admite ninguna excepción», por lo que considera que «en ningún caso deben invocarse circunstancias excepcionales como el terrorismo o la seguridad» para justificar la tortura.

«ALERTA»

Las organizaciones convocantes señalan, asimismo, que «en este paí­s hay que seguir estando alerta» ante el fenómeno de la tortura y recuerdan que informes como el del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura o el Relator de las Naciones Unidas recogen «mejoras» en esta realidad, sin bien «siguen insistiendo en la existencia de espacios que pueden favorecer la prácticas de tortiras o malos tratos».

Entre las medidas que propugnan Gesto por la Paz y Amnistí­a Internacional para erradicar posibles prácticas de torturas, se encuentran la reducción del periodo de incomunicación de los detenidos, la asistencia de un abogado desde el momento de la detención, el derecho a ser examinado por un médico elegido por el detenido además de por el de oficio, el derecho de los detenidos a comunicar la detención a una tercera persona y la instalación de cámaras de ví­deo que registren los interrogatorios.

De la misma manera, reclaman que se investiguen todas las denuncias de forma «rápida, exhaustiva e imparcial para impedir la impunidad y evitar, a su vez, dudas sobre la correcta actuación de las autoridades públicas». Asimismo, demandan que esas investigaciones sean públicas y que las ví­ctimas y sus familiares «reciban pronto una reparación moral y material adecuada».

Finalmente, el comunicado recoge la necesidad de que las personas con condenas firmes por torturas cumplan las condenas de acuerdo a la legislación vigente «sin recibir un trato distinto a cualquier otro interno en proceso de inserción». Tras, congratularse por el anuncio del Gobierno central de ratificar el protocolo de la ONU en esta materia, la concentración concluyó con cinco minutos de silencio en recuerdo y solidaridad con las ví­ctimas de malos tratos y torturas.

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *