Larreina dice que los resultados «nos confirman en el reto de liderar el espacio abertzale y socialdemócrata».  O. BARRIUSO/BILBAO Eusko Alkartasuna considera que los resultados de las elecciones europeas -que le situan como tercera fuerza en Navarra y cuarta en el Paí­s Vasco- no sólo refuerzan su proyecto sino que «confirman» al partido en el «reto» de liderar el espacio electoral «abertzale y socialdemócrata». Así­ lo aseguró ayer en Vitoria el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, que añadió además, a preguntas de los periodistas, que la «vocación» de su formación es encabezar este espacio «en solitario».

De hecho, Larreina recordó que la postura de EA en este sentido quedó bien definida en el congreso que el partido celebró el pasado otoño, en el que el 90% de los compromisarios aprobó una ponencia polí­tica que subraya la voluntad de concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas, si bien condiciona la decisión definitiva de aliarse o no con el PNV al «desarrollo» del plan Ibarretxe. «Es lo que habrá que analizar en su momento y la ejecutiva nacional primero y la asamblea nacional después tomarán una decisión», añadió Larreina, que dejó claro que la dirección de EA no trató el asunto en su reunión del pasado lunes porque «no toca» y aplazó cualquier posicionamiento sobre alianzas electorales hasta después del verano.

El dirigente de EA subrayó la satisfacción del partido con los resultados del 13-J y, aunque consideró «negativos» los altos í­ndices de abstención registrados en toda la Unión Europea, constató que no han afectado a su formación, que ha aumentado su respaldo en términos porcentuales tanto en Euskadi como en la comunidad foral. En un análisis más en profundidad, Larreina achacó el elevado porcentaje de abstencionistas a la «bipolarización» entre PP y PSOE que ha marcado la campaña y a que los dos grandes partidos han convertido la cita electoral «en una revancha» de las generales. Para el dirigente nacionalista, la abstención debe interpretarse como respuesta a la «ausencia de compromisos» europeos de populares y socialistas.

Según dijo, la preeminencia de los «intereses estatales» en los dos grandes bloques del Parlamento europeo ha condicionado asimismo la escasa participación. También se refirió al voto nulo atribuible a HZ -la candidatura ilegalizada de la izquierda abertzale-, que, en su opinión, desacredita la Ley de Partidos y «subraya el fracaso» de la polí­tica impulsada por PP y PSOE en la anterior legislatura. Esta estrategia sólo sirve, a su juicio, para crear un «caldo de cultivo» favorable a la violencia.

El escaño de Irujo

Larreina negó que existan discrepancias con ERC para repartirse temporalmente el escaño obtenido en la Eurocámara, que acabará por ocupar también, aseguró, el candidato de EA Mikel Irujo. Según explicó Larreina a este periódico, existe un «acuerdo previo y sagrado» firmado por todos los coaligados que determina «de acuerdo a un sistema proporcional corregido» el reparto de tiempos y que está aún «pendiente de concretar», ya que depende de los resultados definitivos y debe tener en cuenta también que Gorka Kní¶rr no consumió todo el tiempo que correspondí­a a EA en la pasada legislatura. EA, ERC y la Chunta se reunirán la semana próxima para cerrar el asunto.

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *