BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) – El portavoz parlamentario de EA, Rafa Larreina, exigió hoy al Gobierno del PSOE que acometa «definitivamente» el proyecto de la Y vasca y precisó que su materialización se ha retrasado 10 años por «los intereses políticos y las malas gestiones» realizadas desde el Ejecutivo del Estado.
En declaraciones a Europa Press, Larreina manifestó que esos retrasos «son negativos» para la Comunidad Autónoma vasca, por lo que emplazó al Gobierno central a que «aborde definitivamente esta cuestión cuanto antes» con el fin de que las obras se realicen «lo más rápido posible». Además, pidió que, a la hora de acometer la Y vasca, se «tengan en cuenta todas las garantías que debe tener ese proyecto, que tiene que estar al servicio de la sociedad vasca, al servicio de la articulación del país y de una política medioambiental y de apoyo a una red de transporte combinado que afronte también el problema de transportes de mercancías que existe en Euskadi y cuya actual situación influye desde el punto de vista económico, social y medioambiental de forma negativa».
«Creo que, con esos criterios, hay que lograr que, cuanto antes, pueda haber decisiones sobre este tema porque el problema del proyecto de la Y vasca es que los intereses políticos y las malas gestiones de quienes han estado sucesivamente en los gobiernos del Estado han llevado a esta situación», precisó.