BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS)- El Secretrario de Organización de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que su única cooperación es «con la defensa de la democracia» y añadió que afronta la acusación de la Fiscalía con «tranquilidad democrática total».
En declaraciones a Europa Press, Larreina se refirió en estos términos a la decisión de la fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco (TSJPV), Maria Angeles Montes, de ampliar a los integrantes de la Junta de Portavoces -Joseba Egibar, Rafa Larreina y Antton Morcillo- la querella por desobediencia interpuesta contra el Presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, y los miembros de la Mesa de la Cámara, Kontxi Bilbao y Gorka Kní¶rr, al considerarles «cooperantes necesarios».
«Mi única cooperación necesaria es, y seguirá siendo siempre, con la defensa de la democracia, de la separación de poderes, del pueblo y de la institución parlamentaria. Esa es mi única cooperación, entre otras cosas, porque es mi obligación ejercer la función representativa que me han dado los electores», subrayó. Además, Larreina lamentó que «casi terinta años después del fallecimiento de Franco sea necesario o preciso explicar lo que es la separación de poderes y un Parlamento en democracia», ya que, según indicó, «a ningún parlamentario y a mí tampoco se nos puede obligar a emitir el voto en una determinada dirección».
«No nos puede obligar absolutamente nadie, ni un Gobierno, ni un juez, ni un tribunal, ni nuestro propio partido, porque la defensa de la democracia, precisamente, es la libertad del voto de quienes tenemos una función representativa», explicó. En este sentido, manifestó que afronta la decisión de la Fiscalía «con tranquilidad democrática total y el convencimiento de que la propia Constitución Española ampara lo que es el fuero parlamentario y lo que es la función representativa de los parlamentarios» y anunció que seguirá ejerciendo su función representativa «cumpliendo con la obligación de defender la inviolabilidad parlamentaria y el derecho al voto». «Ejerceré libremente el derecho al voto que tenemos todos los parlamentarios. Y esto lo hago no sólo a nivel individual, como parlamentario, sino como portavoz de un grupo parlamentario», concluyó.